Gobierno, con cara de 'oposición' en el Emisor

Gobierno, con cara de 'oposición' en el Emisor

La petición del presidente Juan Manuel Santos para que el Banco de la República no suba más los intereses hace ver cuál será en adelante la posición de su ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, en las reuniones de la Junta Directiva del Emisor, señalan expertos. (VER GRÁFICO: TASA DE INTERVENCIÓN DEL BANCO DE LA REPÚBLICA)

02 de junio 2011 , 12:00 a.m.

De acuerdo con ellos, la posición del Gobierno, que tiene un puesto en la junta a través del ministro, será contraria a lo que hasta ahora han defendido los codirectores: que debe continuar el ajuste, que se hace mediante las alzas de tasas, y que estos intereses están en un nivel que sigue siendo adecuado para apoyar el crecimiento y el empleo. Al contrario, para Santos, si las tasas siguen subiendo "se corre el riesgo de frenar un poco el crecimiento y puede tener repercusiones negativas".

De acuerdo con Munir Jalil, vicepresidente de Investigaciones Económicas del Citibank Colombia, "la solicitud del presidente Santos significa que se acabó la luna de miel con el Emisor".

Según Jalil, "se está fijando un nuevo escenario de debate por el manejo de la economía, y el Gobierno está mostrando su juego".

Los expertos recuerdan que en el Gobierno de Álvaro Uribe hubo presiones directas al banco central, especialmente por el dólar, cuya caída afecta a los exportadores.

El mensaje de Santos hace parte de un manejo político, dice Catalina Tobón, gerente de Estrategia de Skandia, en línea con intereses de los empresarios que esperan que no suba el costo del crédito.

Tobón y Jalil coinciden en que la entidad mantendrá su política de aumento de tasas pese a que, como dice Jalil, "la Junta del banco es respetuosa y seguramente tendrá en cuenta las opiniones del Presidente".

Por su parte, Tobón subraya que seguramente habrá algunas pausas, aunque las alzas seguirán. "Las alzas podrían estar a mitad de camino", dice Jalil.

Juanita Téllez, directora de Investigaciones del BBVA Colombia sostiene que la tasa nominal del Emisor debe llegar a niveles del 6 por ciento a comienzos del 2013.

Empresarios explican sus temores El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Luis Carlos Villegas, dijo que las alzas de las tasas son fijadas por un técnico con modelos que parecen no consultar la realidad del país, y advierte que los intereses son más importantes que el precio de la gasolina o la tarifa del impuesto de renta "que sí se discuten en el Congreso"

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.