ISRAEL DA VÍA LIBRE A ASENTAMIENTOS JUDÍOS

ISRAEL DA VÍA LIBRE A ASENTAMIENTOS JUDÍOS

Un paso atrás dio ayer el gobierno de Israel en el proceso de paz con los palestinos al levantar las restricciones que pesaban sobre la construcción de asentamiento judíos en la zona de Gaza y Cisjordania donde los palestinos aspiran a construir un Estados independiente.

03 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

El Consejo de Ministros que preside el presidente derechista Benjamín Netanyahu revocó una resolución de 1992 del anterior Gobierno laborista que había congelado la edificación de viviendas en territorios reclamados por los palestinos.

Voceros del gobierno autónomo de Gaza dijeron que la expansión de los asentamientos judíos viola los acuerdos de paz suscritos con Israel e impedirá futuras negociaciones de paz. Así mismo, Estados Unidos, patrocinador de las negociaciones, considera este tipo de construcciones como un obstáculo al proceso de pacificación.

La decisión del nuevo gobierno representa menos de lo que esperaban los colonos judíos, pero se prevé que permita la expansión de los 144 asentamientos en ambas zonas.

La construcción estará bajo control de los ministerios de Defensa y de Hacienda, y la creación de nuevos asentamientos tendrá que ser aprobada por el Gobierno en pleno.

Por otra parte, un muerto y más de treinta personas resultaron heridas en los disturbios producidos ayer en la ciudad autónoma de Tulkarem entre manifestantes que protestaban por la supuesta tortura y muerte de un militante del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) en la prisión local y la policía de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Los desórdenes estallaron a raíz del rumor de que la policía de Arafat había torturado hasta la muerte a un preso del Hamas en la prisión local, noticia que no fue desmentida ni confirmada por la ANP.

Centenares de indignados manifestantes se volcaron a las calles después de los rezos del viernes musulmán en las mezquitas para protestar contra la policía y, según algunas fuentes, un grupo de activistas fundamentalistas intentó asaltar la cárcel para liberar a sus compañeros.

La policía disparó contra los manifestantes e hirió de gravedad a dos de ellos, informaron fuentes palestinas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.