'La clase media mundial ahorra más y piensa en el futuro'

'La clase media mundial ahorra más y piensa en el futuro'

Ha pasado casi siglo y medio desde cuando en 1868 fue creada en Nueva York la Metropolitan Life Insurance Company, que hoy tiene 66.000 empleados y es la más grande del planeta en su ramo.

02 de junio 2011 , 12:00 a.m.

Durante buena parte de su vida, la compañía de seguros de vida operó en Estados Unidos hasta que en 1989 empezó un proceso de expansión internacional que tuvo un fuerte impulso en el 2010 con la adquisición de Alico por 16.900 millones de dólares. Dicha firma era el brazo global de AIG, el conglomerado golpeado con la crisis financiera mundial. El encargado de esa operación, que ahora incluye a Colombia, es William Toppeta, presidente internacional de MetLife. Portafolio lo entrevistó en Bogotá.

¿Por qué vino a Colombia? Acabamos de completar la transacción de Alico en noviembre y estamos en el proceso de integrarla con MetLife y por ello estoy viajando por todo el mundo.

El objetivo principal de mi viaje es conocer a la gente y ver el estado de la integración. ¿Qué sigue para ustedes? Tenemos muchos planes, cronogramas y presupuestos. Sólo me quería asegurar de que todo esté funcionado con fluidez, lo cual está sucediendo. Esa es una buena noticia. Adicionalmente, aproveché para reunirme con líderes del sector privado, socios de distribución, al igual que con los empleados y hacer una revisión del negocio.

¿Cuál es su evaluación de Colombia? Estamos felices de estar en este país porque sabemos que es un buen mercado, que ha crecido de forma extraordinaria en nuestro negocio, al igual que América Latina. Para MetLife esta era la región más grande fuera de Estados Unidos, aunque ahora es la segunda, ya que durante la adquisición Japón se convirtió en una región más grande.

¿Cómo es la evolución? Japón es un mercado grande, pero crece muy despacio, mientras que el ritmo de crecimiento de América Latina, si se juntan todos los países, es de 13 a 15 por ciento al año. Si miramos a Colombia, ha progresado mucho, teniendo en cuenta que mi última visita fue hace unos 10 años. Se ha logrado mucho progreso en parte por la situación de seguridad y el crecimiento. ¿Cómo va el negocio? Así como en el resto de América Latina, la tasa de penetración de los seguros que manejamos, seguros de vida, es relativamente baja, pero sabemos que va a crecer en un periodo determinado. Pasa lo mismo con las tasas de ahorro, pero nuestro negocio es el de motivar a las personas a que se protejan y ahorren para el futuro. ¿Qué reacciones ha recibido? Algunos de los líderes con quienes me reuní me preguntaban qué hacía y yo les decía que parte de nuestro negocio gira alrededor de la educación, es concientizar a la gente, lo cual es un proceso largo, pero creemos que los prospectos a futuro son muy buenos y es por ello que estamos haciendo esfuerzos importantes en países como Brasil, donde hemos tenido nuestro negocio durante algún tiempo. Y Colombia muestra muchas similitudes con Brasil.

¿Y llegan con nuevos productos y servicios para clientes nuevos y existentes? Como dije, la integración es el objetivo y la calidad es el trabajo más prioritario. Tenemos muchos tipos de productos en el mundo, muchos de los cuales aún no se venden en mercados como el de Colombia, pero lo importante para nosotros es que jamás podemos exportar productos. ¿Qué quiere decir? Que una póliza de seguros en Argentina no se puede llevar a Chile. Aún si tenemos la compañía de seguros en ambos países. ¿Por qué? Porque las regulaciones son diferentes, las normas tributarias son distintas y los mercados también. Lo que exportamos no es un producto sino la experiencia.

¿Qué hace la casa matriz? Nosotros los acompañamos, les ayudamos y les proveemos experiencia. Y respondiendo a la pregunta de si podemos traer productos, la respuesta es que sí, y por eso le pregunté a uno de los gerentes: ¿qué necesita?, podemos traer productos al mercado para hacer experimentos o pilotos y ver cómo funcionan, que en este caso sería desde la perspectiva de producto y de distribución. En conclusión, no vengo con respuestas, vengo con preguntas.

Bajo su mando la división internacional ha tenido un crecimiento espectacular...

Sí. Comenzamos hace 10 años y teníamos algunas operaciones internacionales en ciertos lugares, de los cuales algunos generaban utilidades, otros no porque eran nuevos, pero que sumados daban cero, pues no contribuíamos a las ganancias de la empresa. Luego, gradualmente durante los últimos 10 años, hemos estado creciendo. Antes de la transacción de Alico representábamos utilidades entre el 15 y el 20 por ciento para la compañía, mientras que este año, después de la compra de Alico, estaremos entre el 40 y 45 por ciento. ¿Cómo cambia la demografía su negocio? Para comenzar, hay un gran crecimiento de la clase media en el mundo, lo cual lleva a la gente a ahorrar más y pensar más en el futuro. Por otro lado, la edad promedio de la población ha aumentado, lo que implica que hay que planear mejor. En tercer lugar, está el tema de la migración que obliga a generar productos específicos para millones de personas. Pero estamos preparados para manejar esas nuevas realidades. HELGON

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.