A URGENCIAS, HOSPITAL DEPARTAMENTAL DE CÚCUTA

A URGENCIAS, HOSPITAL DEPARTAMENTAL DE CÚCUTA

Más de medio millón de personas de esta región fronteriza quedaron desde ayer sin los servicios de cirugía, medicina general y especializada, luego de que el Hospital Departamental Erasmo Meoz fuera declarado en emergencia, informaron las autoridades. Cúcuta

03 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

El centro asistencial enfrenta un déficit superior a los diez mil millones de pesos y ayer tuvo que dejar de renovarles el contrato a 200 profesionales, entre médicos y paramédicos.

Hace un mes el hospital canceló las cirugías programadas y a la fecha hay mil en espera. Desde ayer quedaron suspendidas las aproximadamente 12 mil consultas generales y especializadas que se realizan al mes.

La cobertura de los servicios del hospital llega, principalmente, a los municipios de Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, Bochalema, El Zulia y Puerto Santander (Norte de Santander); aunque también recibe pacientes de Arauca, el sur del Cesar y el estado venezolano de El Táchira.

El plan de emergencia significa que sólo quedaron en funcionamiento los servicios de urgencias, banco de sangre, cuidados intensivos y cirugía, explicó el director del hospital, Edgar Farero Aroca.

Agregó que a los 200 profesionales que no se les renovó el contrato se les adeuda cinco meses de sueldo, cuya cuantía supera los 800 millones de pesos.

Además, el hospital adeuda más de 1.680 millones de pesos a sus proveedores y pese a que el director asegura que esto no implica el recorte de los medicamentos, la directora de la Asociación Nacional de Trabajadores de Hospitales y Centros de Salud de Colombia (Anthoc) en Cúcuta, Carmen Ovalle, dijo que ya no hay medicinas en el centro asistencial.

Los directivos y trabajadores del hospital culpan de la crisis a los alcaldes que presuntamente se desentendieron de sus obligaciones con la salud. Hasta el momento no se han carnetizado las personas de bajos recursos económicos, beneficiarios de los subsidios en salud, lo que impide que se libere la plata destinada para ello , aseguró Farero Aroca.

El hospital está funcionando con 695 personas, de las cuales 150 son médicos especialistas. Un turno normal de urgencias necesita 250 personas para atender las distintas dependencias.

La funcionaria del Servicio Seccional de Salud (SSS), Janeth Giraldo, dijo que existen más de 19 mil millones de pesos del régimen subsidiado de salud con los cuales se podría atender la situación hospitalaria, no sólo en el Erasmo Meoz, sino en todos los demás hospitales de Norte de Santander.

De esta plata, 6.756 millones son de 1995, 7.809 millones pertenecen a este año y 6.478 millones hacen parte de recursos de cofinanciación.

Giraldo también culpó a los alcaldes por la demora en la aplicación del régimen subsidiado. La ley es clara en que la carnetización debe ejecutarla cada alcaldía y coordinada por la oficina de Planeación Departamental .

En Cúcuta los recursos alcanzan para carnetizar hasta cincuenta mil personas, de las cuales la alcaldía ha carnetizado a 14 mil.

El alcalde de Cúcuta, Pauselino Camargo, manifestó que aún no han vencido los términos de ley para la carnetización del resto de personas, pero que no piensa carnetizarlos hasta que no conozca con qué recursos va a contar para el próximo año.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.