MICHAEL ASUSTA A JOHNSON

MICHAEL ASUSTA A JOHNSON

Como bien dice el mismo Michael Johnson, asusta pensar el tiempo que hubiera podido lograr de no haber tropezado en la largada de los 200 metros en los Juegos Olímpicos. Pese a trastabillar levemente en la largada, Johnson cronometró 19s 32c y rebanó 34c de segundo al récord mundial que él mismo había fijado en junio.

03 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Decir que mejoró la marca es poco. La pulverizó. Johnson corrió los primeros 100 metros en 10s 12c y los segundos, en 9s 20c, un tiempo realmente sensacional.

Es increíble, especialmente teniendo en cuenta que trastabillé en la partida , expresó Johnson, que en las últimas seis semanas sacó más de medio segundo a una marca que había sobrevivido por 17 años. Me asusta pensar lo que hubiera sido capaz de hacer , indicó.

Los propios rivales de Johnson estaban incrédulos por el desempeño del estadounidense, que sacó amplias ventajas saliendo de la curva. Sentí un rayo que pasaba a mi lado, una ráfaga , expresó el trinitario Ato Boldon, que entró de tercero y se llevó la medalla de bronce. La de plata fue para el namibio Frankie Fredericks.

Boldon hizo una reverencia ante Johnson luego de la carrera y después lo abrazó, lo mismo que todos sus rivales.

El triunfo en los 200 se sumó al de los 400 tres días atrás y coronó una de las epopeyas más fantásticas en la historia del atletismo. Nadie había ganado jamás los 200 y los 400 en una misma olimpíada. Para que Johnson pudiera intentar el doblete, hubo que modificar el programa de los Juegos.

Con estos antecedentes, la actuación de Johnson estuvo rodeada de tremendas expectativas. Jamás había sentido semejante presión. Cada vez que abría un diario o una revista había algo escrito sobre el doblete , manifestó Johnson. Pero, siempre dije que me desempeño mejor bajo presión. Es cuando más rindo. Estaba asustado en la pista, aunque corro bien cuando estoy asustado , agregó.

Para colmo, Fredericks había vencido a Johnson en los 200 el mes pasado. El estadounidense sostuvo que en esa carrera cometí un error que no volveré a cometer .

Vaya uno a saber cuál fue ese error. Lo cierto ese que Johnson ganó claramente el duelo con Fredericks, que llegó de segundo en 19s 68c, el tercer registro más bajo de la historia, superado únicamente por los dos récords mundiales establecidos por Johnson en las últimas seis semanas.

Boldon cronometró 19s 80c.

Fredericks y Boldon también fueron plata y bronce, respectivamente, en los 100, ganados por el canadiense Donovan Bailey, también con marca mundial.

La victoria de los 200 eliminó una doble carga que tenía Johnson: por un lado, satisfizo plenamente las expectativas que había creado y, por el otro, se desquitó del revés de 1992 en Barcelona, cuando se intoxicó y no sobrevivió a las semifinales.

Quería hacer historia. Los 200 son la carrera que realmente quería, la que no conseguí en Barcelona. Si uno combina todo esto, consigue correr en 19s 30c , señaló Johnson.

La terna dorada, sin embargo, no será posible para Johnson. El espectacular velocista dijo que no competirá en el relevo de 4x400 metros, debido a una lesión en el muslo.

Johnson dijo que sintió un tirón tras ganar los 200 metros. Tengo una pequeña tensión en el muslo derecho , dijo. Hay muchos tipos capaces de correr y no quiero perjudicar las posibilidades de medalla del equipo. El atleta dijo que sintió el tirón a cinco metros de la meta. No es desgarro, no hay daño, solo una pequeña hinchazón , explicó.

Cuando desperté esta mañana (ayer), no estaba seguro , dijo, pero, ahora definitivamente les hago saber que no estoy disponible para correr el relevo. Me siento frustrado por no poder correr los 4x400, pero, supongo que no se puede conseguir todo , señaló.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.