Los giros por regalías pasarán de $6 billones en 2011

Los giros por regalías pasarán de $6 billones en 2011

El Gobierno cree que los giros de regalías a las regiones productoras de hidrocarburos superarán este año los 6 billones de pesos, lo que representaría un crecimiento entre el 15 y el 20 por ciento con respecto al 2010.

02 de junio 2011 , 12:00 a.m.

Así lo proyectó la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), tras revelar que al corte de mayo se ha girado un promedio de 500.000 millones de pesos mensual a dichas zonas. La previsión está sustentada, según el director de la entidad, Armando Zamora, en el incremento continuo que registra la producción de crudo (al cierre de abril se ubicó en 900.000 barriles por día) y en los altos precios del crudo en los mercados internacionales. El año pasado el envío de regalías por parte de la ANH se ubicó en los 5,5 billones de pesos, mientras que entre enero y mayo del 2011 la cifra ya alcanzó los 2,5 billones de pesos. El departamento que más regalías ha recibido este año es el Meta, al cual se le han entregado 451.115 millones de pesos, recursos que seguirán al alza por el incremento que viene registrando la producción en el campo Rubiales. En la lista de recepción de estos dineros a mayo le siguen el Casanare, con 291.648 millones de pesos; Santander, con 124.947 millones de pesos y Arauca, región que ha recibido 115.586 millones de pesos en los primeros cinco meses del año. ACUERDO CON JAMAICA Mediante la suscripción de un acuerdo para el inicio de los estudios técnicos y ambientales en zonas de régimen común localizadas en aguas internacionales, Colombia y Jamaica comenzaron las fases previas con miras a ofrecer, en los próximos años, bloques de hidrocarburos a compañías petroleras en estas zonas del Atlántico. Para estos análisis, que incluyen una evaluación a fondo de lo que finalmente se podrá hacer en el archipiélago de San Andrés y Providencia, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), invertirá alrededor de 4.000 millones de pesos. El director de la entidad, Armando Zamora, explicó que la zona es del orden de los 2,5 millones de hectáreas y que los primeros indicios muestran que en San Andrés existe un sistema petrolífero compartido con los países vecinos.

Particularmente en el caso de San Andrés, donde ya le fueron adjudicados los bloques Cayos 1 y Cayos 5 a Repsol, YPF y Ecopetrol, del total a invertir en estudios se destinarán 1.500 millones de pesos para el análisis de estos ecosistemas, los cuales estarán a cargo de la Dirección de Investigaciones Marinas (Invemar). "No se ha firmado contrato pero lo que se va a iniciar de inmediato es un estudio ambiental para conocer todos los ecosistemas en detalle de la zona, que permita establecer con certeza qué actividades se pueden hacer y cuáles no", dijo Zamora.

INICIA SOCIALIZACIÓN De forma simultánea, se van a realizar talleres con la comunidad isleña, que incluyen visitas a la operación que adelanta Trinidad y Tobago, para explicar las operaciones y cómo serían los impactos. La ANH aspira a que todo el tema quede despejado en el curso del año, pero hay que esperar a que exista un buen ambiente en las comunidades para que la suscripción de los contratos se haga sobre la base de un buen consenso social, ya que ni las empresas ni el Gobierno quieren forzar las cosas. Zamora destacó que en el proceso también será consultada la Corporación para el Desarrollo Sostenible de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina). En caso de firmarse, el contrato con dichas compañías adjudicatarias tiene como condición, para proceder con las actividades, que se surta la consulta previa y que ésta termine de forma satisfactoria. Alrededor de esta zona de los Cayos hay otros 10 bloques que podrían ser ofrecidos en futuras rondas.

- Las reservas petroleras del país se mantienen en niveles estables La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) está a la espera de una aclaración de algunas compañías sobre las reservas de petróleo al cierre del 2010, pero se calcula que estarán estables alrededor de los 2.000 millones de barriles, con expectativa de aumento según la actividad exploratoria actual.

Sin embargo, no hay que olvidar que cada año se están agotando entre 250 y 300 millones de barriles debido al consumo nacional y a las exportaciones.

Las reservas también se afectan por el agotamiento gradual de la capacidad de producción de algunos pozos importantes, como Cusiana y Cupiagua. Por es motivo, permanentemente hay que estar añadiendo esta cantidad, para mantener el mismo nivel.

En lo que tiene que ver con la autosuficiencia petrolera del país, esta se mantiene hasta el 2020, mientras que en la producción de gas, a los niveles promedio de consumo, se pueden tener unos 15 o 20 años más de suministro, aún si no se obtienen hallazgos en los próximos años.

Entre los países de Suramérica, Colombia ocupa el quinto lugar en materia de reservas, por debajo de Venezuela, Brasil, Ecuador y Argentina. En producción, el país ocupa el tercer lugar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.