Un poco de agua fría

Un poco de agua fría

No son buenos los augurios para la economía mundial al finalizar el primer semestre del 2011.

02 de junio 2011 , 12:00 a.m.

Así lo dejaron en evidencia las principales plazas bursátiles que ayer sufrieron un deterioro importante, como resultado de un cúmulo de malas noticias que generan nuevas inquietudes sobre la marcha del planeta.

Y es que la conjunción de diferentes circunstancias apunta a un menor crecimiento global. De un lado están las preocupaciones ocasionadas por las dificultades de Grecia para cumplir con sus obligaciones y compromisos, lo cual la haría inelegible para recibir un nuevo salvavidas de la Unión Europea.

Esa posibilidad tiene a los mercados financieros al borde de un ataque de nervios, pues una reestructuración de las obligaciones helénicas podría generarle cuantiosas pérdidas a un buen número de instituciones.

Por otra parte, hay que mencionar el lento avance de Estados Unidos en lo que hace a producción industrial y empleo. Los datos conocidos ayer señalan una pérdida de dinámica que resultó ser más grande de lo que esperaban los analistas. Eso aleja las posibilidades de conseguir tasas de crecimiento superiores al 3 por ciento anual y seguramente impactará las utilidades empresariales, lo que explica lo sucedido en el mercado accionario.

Y como si lo anterior no fuera suficiente, las tensiones políticas tampoco ayudan. De tal manera, la distancia entre Berlín y Madrid, debido al episodio de los pepinos contaminados con una bacteria, hace más difícil el logro de consensos en el bloque comunitario. Dicha animosidad se ha sentido como un baldado de agua fría, a pesar de que en Europa ya comenzó a calentar el clima.

ricavi@portafolio.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.