EL DOLOR ES UNA MALA COMPAÑÍA

EL DOLOR ES UNA MALA COMPAÑÍA

Puede convertirse en una dolencia permanente De amigo a enemigo en cuestión de semanas. Así podría definirse el impacto que el dolor tiene en una persona.

01 de junio 2011 , 12:00 a.m.

Si bien al comienzo puede considerarse un aliado importante, que avisa que algo no anda bien, como una señal de alarma si no toma las medidas correctivas a tiempo, puede convertirse en un enemigo inseparable, con la posibilidad de causarle más de una alteración en su calidad de vida.

Ahí está la diferencia entre el dolor agudo y el crónico. El primero tiene una duración intermitente, que no debe persistir por más de noventa días. El segundo es constante, no lo deja ni trabajar y pasa de ser un síntoma a una enfermedad, dado que comienza a tener mecanismos propios originados por cambios en las neuronas responsables de las vías de dolor.

"El dolor agudo es ese dolor fuerte, intenso y sin pausa que se presenta luego de un trauma, una lesión, una cirugía, la agudización de una enfermedad o una exposición excesiva a algún agente dañino; es el motivo más frecuente de consulta en los servicios de urgencias y una queja bastante común de los pacientes de medicina interna", dijeron los especialistas durante el 'III Simposio de Dolor y Cuidados Paliativos', que se realizó en la Clínica de Marly.

Precisamente, con este certamen se dio inicio en Colombia al Año Global Contra el Dolor Agudo, coordinado por la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (Iasp por su sigla en inglés), que busca crear conciencia y educar a la comunidad frente a un tema que sigue siendo poco conocido, subvalorado y en muchos casos mal tratado, sea por automedicación de los pacientes o por desconocimiento de los médicos.

Esta campaña con su lema de "anticipar, evaluar, aliviar", pretende mejorar el tratamiento del dolor agudo en todo el mundo, dado que afecta a la mayoría de las personas en algún momento de su vida.

Existen tratamientos, pero lo importante es consultar oportunamente y atender esa alerta que le da su organismo en el momento preciso.

- Cada vez hay más tratamientos para aliviar esta dolencia Las tres patologías que con más frecuencia se consultan en urgencias a nivel de dolor son el dolor de cabeza, el lumar y las patologías cerviño- musculares. Si alguno de esos dolores lo aqueja, o incluso otros, es mejor consultar.

* No espere que el dolor se pase solo, consulte a tiempo a su médico, ya que si la molestia es reciente es más fácil de tratar. * Si persiste, consulte cuantas veces sea necesario; recuerde que el alivio es un derecho humano. * Si no cede con un analgésico, no siga automedicándose, consulte.

* Existen tratamientos modernos para el manejo del dolor agudo y crónico, incluso se cuenta con el apoyo de la acupuntura, la terapia neural, la homeopatía y la hipnoterapia. * La fisioterapia ha demostrado ser efectiva en el manejo de muchos pacientes.

* Varios centros hospitalarios cuentan con unidades especializadas en dolor.

No deje que le duela Hay personas que duran semanas enteras con un dolor de espalda y se autodiagnostican pensando que es cansancio y que cuando haya un puente se pasará. Mentira.

Muchos piensan que el dolor lumbar o de cintura es secundario a un problema de riñón; en realidad puede ser una molestia intramuscular.

Frente al dolor de cabeza, hay un mito y es relacionarlo con algo grave, como un aneurisma o un derrame cerebral, lo que genera angustia y retrasa la consulta .

El dolor de cabeza puede deberse a una migraña, cefalea tensional o uno originado por una virosis. Sólo la consulta médica permite establecer el origen del problema.

El desconocimiento del manejo del dolor agudo condena a muchos pacientes a permanecer durante horas en una camilla de urgencias. .

Hay médicos que no recomiendan el uso de los analgésicos, porque se podría enmascar el cuadro clínico. El dolor siempre puede ser manejado

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.