BOLIVIA COMENZÓ ERRADICACIÓN FORZOSA DE COCA

BOLIVIA COMENZÓ ERRADICACIÓN FORZOSA DE COCA

El gobierno de Bolivia comenzó ayer la erradicación forzosa de cultivos de coca luego de que se cumpliera el plazo fijado a los campesinos por el presidente Gonzalo Sánchez de Losada para que eliminaran las plantaciones de forma voluntaria.

17 de noviembre 1995 , 12:00 a.m.

Las tropas antidroga emprendieron una dura arremetida en casi toda la zona cocalera del Chapare, en el departamento de Cochabamba. En la localidad de Sinahota una niña campesina de 13 años resultó muerta por un disparo durante un enfrentamiento entre ejército y campesinos que también dejó heridos a cinco cocaleros y a nueve policías.

La región central de Chapare, unos 500 kilómetros al este de La Paz, es la mayor productora de hoja de coca del país y casi un 90 de ella se destina a la elaboración de cocaína.

El gobierno del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada había anunciado una operación automática y compensada que erradicaría obligatoriamente cultivos excedentes de coca, pero que a su vez reconocería el pago de 2.500 dólares por hectárea destruida a los campesinos que voluntariamente eliminaran toda plantación superior a las dos hectáreas.

Líderes cocaleros de la región rechazaron las medidas decretadas por el gobierno y anunciaron que los campesinos (unas 30.000 familias) defenderán a muerte su único sustento de vida.

Puede correr más sangre. Centenares de cocaleros están concentrados para actuar ante cualquier acción de los policías , declaró a una radioemisora desde la zona el dirigente Enrique Quiroz.

Los campesinos amenazaron con bloquear las carreteras a Cochabamba y Santa Cruz.

El ministro de Comunicación Social y vocero gubernamental, Irving Alcaraz justificó las medidas afirmando que la nación no puede arriesgarse a una descertificación que convertiría a Bolivia en un país paria de la comunidad internacional.

El vocero gubernamental se refirió posteriormente en un comunicado oficial a la amenaza de una descertificación estadounidense que pesa sobre Bolivia, en caso de no cumplir este año el compromiso de erradicar 5.400 hectáreas de cultivos de coca, de las que falta por destruir 1.700 hectáreas.

De hacerse efectiva, (la descertificación) convertirá a Bolivia en un país interdicto en la comunidad internacional, sin acceso a créditos o donaciones de nuestras fuentes tradicionales de financiamiento , agregó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.