Secciones
Síguenos en:
COMENZÓ EL PRIMER CENSO COMUNAL

COMENZÓ EL PRIMER CENSO COMUNAL

Con el objetivo de recopilar información que permita establecer un diagnóstico fiel de la situación del movimiento comunal se inició ayer en todo el país el primer Censo Comunal, cuya realización se extenderá hasta el 28 de febrero. El certamen es organizado por la Dirección General de Integración y Desarrollo de la Comunidad Digidec, del Ministerio de Gobierno, con el apoyo logístico de las 33 monitorías departamentales de Acción Comunal.

La información que se recoja servirá para el diseño de los planes de desarrollo comunitario, que hasta la fecha venían realizándose, en su mayoría, sin un conocimiento apropiado de las necesidades reales de las juntas comunales.

Este no es un censo cuantitativo, pues sabemos cuántas juntas comunales existen, sino cualitativo, para conocer cuáles son las necesidades y cómo es su funcionamiento, con miras a mejorarlo y crear a través de ellas mecanismos eficaces de participación social y de democracia , señaló el director general de la Digidec, Luis Fernando Páez.

El funcionario expresó que su despacho tiene hoy un registro de 45 mil juntas de acción comunal que operan en todo el país, y a las cuales se encuentran vinculados unos nueve millones de colombianos, pero que la acción comunal está concebida para los tiempos del Frente Nacional y no para las urgentes necesidades de desarrollo comunitario del país en las vísperas del siglo XXI.

Páez reveló que las juntas comunales atraviesan una crisis de identidad, debido a la supresión de los auxilios parlamentarios, por lo cual mucha gente está pensando que estas ya no tendrán ninguna base para su existencia.

Dijo que, sin embargo, el tema de los auxilios a la acción comunal no era más que un mito, puesto que un estudio adelantado por su despacho estableció que menos del 10 por ciento de estos llegaban a las juntas. Los dirigentes comunales pedían auxilios a los parlamentarios, pero la realidad es que muy poco les daban , explicó Páez. Cómo participar Para la puesta en marcha del censo, la Digidec creó un completo formulario que las 33 monitorías departamentales están haciendo a todas las juntas en su lugar de operación.

La información que los miembros de las juntas aporten es confidencial. El formulario contiene temas que van desde la simple identificación y ubicación de las juntas, hasta aspectos económicos, pasando por los de formación comunitaria, educación, obras, ejercicio de la democracia, ecología y medio ambiente.

La información será recogida por las monitorías departamentales y enviada para su procesamiento y evaluación a la Digidec, luego de lo cual se retornará a las comunidades para su propio conocimiento y análisis, con miras a la conformación de verdaderos espacios de democracia y participación comunitaria.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.