Contraloría revisará venta de propiedades de la DNE

Contraloría revisará venta de propiedades de la DNE

Una comisión de 15 delegados de la Contraloría General ingresó ayer a Frisco, departamento encargado de la venta de bienes, para recolectar información clave sobre la venta de bienes en los últimos cinco años.

01 de junio 2011 , 12:00 a.m.

La delegada para investigaciones de esa entidad, María del Pilar Yepes, anunció que acaba de abrir indagación preliminar y que trabajarán a marchas forzadas para entregar hallazgos lo más pronto posible. Y recordó que en este momento hay un juicio de responsabilidad fiscal contra los ex directores Carlos Albornoz y Ómar Figueroa, y están a punto de tomar una decisión sobre el manejo de bienes que han ocasionado un millonario detrimento patrimonial. "Estamos pendientes de abrir 12 procesos de responsabilidad fiscal relacionados con ventas y administraciones irregulares", dijo. Yepes citó el caso de la venta del hotel Villa Country, en Barranquilla, que habría sido negociado por 3.644 millones menos del valor que tenía en el avalúo catastral.

El director de DNE, Juan Carlos Restrepo, aseguró se trató de una acción sorpresiva de la Contraloría, pero que colaborará con la información que sea necesaria para "sancionar e individualizar conductas". Recordó que esta misma información lleva siete meses en manos de la Fiscalía y que es importante que se "den los resultados de manera pronta y efectiva".

De otro lado, el ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, aseguró que el próximo primero de julio se firmará el decreto de liquidación de la DNE. Explicó que el Ministerio de Hacienda asumirá la administración de todos los bienes en poder de esa entidad.

Por su parte, Restrepo dijo que quien asuma la liquidación tendrá que saldar deudas por valor aproximado a los $388.000 millones y tendrá que entregar un inventario depurado al Ministerio de Agricultura. "Se está en proceso de definir una entidad que sea apropiada para administrar esos bienes", dijo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.