RESERVAS DE MILITARES FRENTE A SUPER PUMAS

RESERVAS DE MILITARES FRENTE A SUPER PUMAS

Aunque todavía no se ha concretado una transacción, el Gobierno colombiano podría comprar este año a Francia una flotilla de helicópteros tipo Super Puma, a instancias del convenio de cooperación técnica y asistencia militar que se firmó con ese país el pasado miércoles.

02 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Sin embargo, el anuncio sobre la eventual compra de estas aeronaves, que hizo en París la canciller María Emma Mejía, no fue bien recibido por los militares.

Fuentes castrenses consultadas por EL TIEMPO señalaron que el anuncio de la canciller más que sorpresivo, es ilógico si se tiene en cuenta la desventaja de adquirir helicópteros Super Puma, y se comparan las condiciones favorables que ofrecen los modelos de otros países, incluyendo los estadounidenses.

Voceros de las Fuerzas Militares que pidieron reserva de su identidad, opinaron que el modelo francés aunque es muy solicitado en el mundo por su reconocida calidad técnica y de maniobra, representaría gastos demasiado altos para el presupuesto con el que cuenta el Ministerio de la Defensa para la compra de la flotilla del Ejército.

Además de que un helicóptero francés tiene un valor de 12 millones de dólares, el Ministerio de la Defensa tendría que invertir aproximadamente 4,5 millones de dólares en el entrenamiento del personal que lo deberá pilotar , dijo un militar experto en aeronáutica.

El Super Puma tiene capacidad para 18 pasajeros, mientras que un ruso para 28 y un Bell para 13 personas. El helicóptero norteamericano tiene un costo de 5 millones y el ruso 2 y medio millones de dólares.

Según cálculos de las Fuerzas Militares, la operación mensual de un sólo aparato equivaldría a 130.000 dólares. Esto, sin contar con los gastos de mantenimiento, el pago de técnicos y los repuestos. Una sola hora de operación del modelo francés tiene un costo de 3.900 dólares, mientras que el mismo tiempo en un Bell cuesta 1.200 dólares y 1.600 en uno de fabricación rusa , señala el experto.

En estos momentos cambiar la tecnología aérea que hemos utilizado con buenos resultados no sería lo más conveniente. Cambiar los Bell o los Black Hawk por los Super Puma es inadecuado y absurdo , dijo un oficial de las Fuerzas Militares.

Actualmente, existen 1.120 Super Puma. En América Latina hay 106 aparatos y países como Venezuela y Ecuador, que tienen Super Puma, no están muy conformes con su funcionamiento. En Ecuador, según voceros militares, se han accidentado varios.

En Colombia, la Fuerza Aérea posee 100 helicópteros tipo Bell y 12 Black Hawk. También, tiene en arrendamiento 24 helicópteros rusos en un contrato con las firmas Helitaxi y Helicol, y son utilizados para el transporte de tropas.

Según el experto militar, aproximadamente 50 helicópteros de la FAC esperan ser reparados en la base de Melgar (Tolima). No obstante, añadió, es una tecnología conocida en las Fuerzas Militares.

Ayer, el almirante Holdan Delgado, comandante de las Fuerzas Militares, aseguró que la Canciller le confirmó la posibilidad de adquirir material y equipo francés con un crédito por 200 millones de dólares que otorgaría el gobierno de ese país.

Por su parte, el general Harold Bedoya, comandante del Ejército, se abstuvo de calificar las ventajas de los modelos de helicópteros que se están ofreciendo para conformar la flotilla del Ejército.

Sin embargo, aseguró que los Super Puma son unos buenos helicópteros como lo son lo otros también , pero que el Black Hawk es un aparato que las Fuerzas Militares conocen mejor.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.