MUESTRA DE ROCK EN EL MUSEO

MUESTRA DE ROCK EN EL MUSEO

La primera vez que Juanes (Juan Esteban Aristizábal) visitó el Museo Nacional ya estaba crecidito y era conocido en el medio rockero como el ex líder del grupo paisa Ekhymosis. Fue para la exposición de obras de Pablo Picasso, el año pasado. Esa noche -recuerda el músico- tuve la oportunidad de ver a Andrés Cabas tocando en el Auditorio. Desde ese momento quise llevar mi música allí .

10 de agosto 2001 , 12:00 a.m.

La primera vez que Juanes (Juan Esteban Aristizábal) visitó el Museo Nacional ya estaba crecidito y era conocido en el medio rockero como el ex líder del grupo paisa Ekhymosis. Fue para la exposición de obras de Pablo Picasso, el año pasado. Esa noche -recuerda el músico- tuve la oportunidad de ver a Andrés Cabas tocando en el Auditorio. Desde ese momento quise llevar mi música allí .

Por eso lanzó su disco Fíjate bien en el Museo, en septiembre del 2000. Gracias a ese primer álbum, Juanes es el artista con más candidaturas en los Premios Grammy Latinos. Ahora, vuelve a Bogotá, para hacer un concierto mayor, al lado de Aterciopelados, en la celebración de los 178 años del Museo Nacional de Colombia.

Por su parte, Héctor Buitrago y Andrea Echeverri, los Aterciopelados, no están muy lejos del arte. Por sus estudios universitarios, Andrea siempre ha estado vinculada con los artistas jóvenes. Ha participado en exposiciones de artes plásticas, su verdadera profesión. Para la presentación de su más reciente disco, Gozo Poderoso, los Aterciopelados invitaron a varios artistas a ilustrar sus canciones. Con los cuadros originales se hizo una exposición con audición en el Planetario Distrital de Bogotá. Siempre hemos estado tratando de unir los dos mundos: el arte y la música , explica Héctor Buitrago. Por eso mismo, en cuanto los invitaron a participar en el concierto del Museo, los Aterciopelados estuvieron dispuestos.

Tanto Juanes como Aterciopelados decidieron que esta gran presentación -para la que se cerrará la carrera séptima, entre calles 28 y 33- sería un regalo para el Museo Nacional de Colombia y el público asistente. Por esto, el concierto que empezará mañana a las 7:30 p.m., será gratuito.

RELIQUIAS ROQUERAS.

El concierto de mañana es una forma de invitar a los adolescentes y jóvenes a ver el Museo Nacional con nuevos ojos. Sus puertas están abiertas también a los rockeros y es posible que, alguna vez, estos músicos que ahora son símbolos del país, dejen por el Museo algún otro recuerdo.

Por esto, los artistas invitados se atrevieron a sugerir algunos instrumentos colombianos y propios que podrían llegar a ser piezas de museo en un momento dado.

Recuerdos de Juanes.

A la hora de hablar de los objetos más significativos de su carrera, Juanes aún tiene muy presente su etapa en Ekhymosis. Le gustaría conservar el primer demo (grabación de prueba) de la banda, hecho en vivo, en un casete, en 1988; la primera fotografía del grupo conformado y las cintas del master del primer sencillo. Todos estos objetos, dice Juanes, deben estar guardados en algún estudio o lugar de Medellín.

Objetos Aterciopelados.

Entre aquellos objetos entrañables que los Aterciopelados conservan como parte de su museo personal están un amplificador y una guitarra.

Héctor recuerda que el amplificador se lo prestó el grupo Juanita Dientes Verdes para su primera salida fuera de Bogotá como grupo. En medio de un concierto, en Medellín -cuenta- me lancé hacia delante y me llevé el amplificador. Tuvimos que pagarlo y se dañó. Sin embargo, hemos ensayado con él desde esa época .

La guitarra es la que utilizó Andrea en el video de Florecita rockera, llena de flores. Aunque ya casi no le quedan flores -cuenta Héctor- representó mucho para nosotros, porque todo el mundo la asoció con Aterciopelados en esa época .

En cuanto a los objetos de la música colombiana que podrían ser parte en un museo, Héctor sugiere los requintos que utilizaba Noél Petro en sus presentaciones. Me parece bien especial ese instrumento -dice-, porque fue el primero que mezcló la música popular folclórica con lo electrónico . Otras sugerencias son: las gaitas y unas múcuras que hizo Andrea, que trabajó con César López, instrumentos de percusión hechos en cerámica .

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.