Secciones
Síguenos en:
CAMPAÑA PEDAGÓGICA SOBRE EL REFERENDO Y LAS CONSULTAS

CAMPAÑA PEDAGÓGICA SOBRE EL REFERENDO Y LAS CONSULTAS

Una vasta campaña de información a la ciudadanía sobre los nuevos mecanismos de participación ciudadana (referendo, consultas populares, cabildos abiertos, revocatoria de mandatos y plebiscitos, entre otros), emprenderá la Registraduría Nacional del Estado Civil tan pronto sea aprobada la ley respectiva por parte del Congreso de la República. Así lo informó el registrador, Luis Camilo Osorio, al comentar los alcances del proyecto de ley que estudia la Comisión Primera del Senado, con ponencia del liberal Rafael Amador.

Previo a la campaña de divulgación, la Registraduría hará una serie de comentarios de tipo técnico a la iniciativa legislativa, que fue presentada por el Gobierno desde el año pasado.

Se trata, según Osorio, de analizar la mecánica y procedimientos que deben tener las distintas figuras de participación ciudadana.

Frente a las recomendaciones técnicas y jurídicas, Amador solicitó al registrador, el apoyo en el estudio del proyecto de ley en materia de porcentajes, repartición de formularios para solicitud de consultas populares y la verificación de las firmas de aquellos ciudadanos que lideren una petición de referendo y de otras figuras de participación ciudadana contenidas en la Carta Política de 1991 . Para el senador ponente, se trata de examinar el documento elaborado por la Registraduría en torno al manejo de porcentajes y requisitos mínimos solicitados a los colombianos en la utilización de los instrumentos como la revocatoria del mandato, el cabildo abierto y las veedurías cívicas .

Igualmente, el congresista invitó a Osorio Isaza a participar activamente en la discusión del proyecto a través de audiencias públicas sobre la responsabilidad de la Registraduría Nacional, y la viabilidad del proyecto por cuanto se requiere de una gran campaña pedagógica en la ilustración a los colombianos del verdadero significado y alcance de los mecanismos de participación ciudadana .

La consulta hecha a la Registraduría Nacional del Estado Civil obedece a que a lo largo del debate de esta ley, esa institución interviene activamente. Bajo su responsabilidad está la elaboración del formulario para la inscripción de la solicitud y la verificación de los requisitos, entre otras funciones.

La respuesta de la Registraduría debe darse en el término de un mes, contado a partir de la fecha de entrega de los formularios. Entonces debe certificar el número total de firmas, la verificación de su validez y finalmente si se cumplieron o no los requisitos constitucionales exigidos.

Por su parte, Osorio fue enfático en señalar que su misión es la de coadyuvar en la sistematización y ajuste de los procesos que hayan de realizarse, mas no entrar a calificarlos . Según el registrador, del análisis técnico se desprende que el proyecto del senador Rafael Amador es mucho más coherente y afinado que el presentado por el Gobierno Nacional .

En ese sentido, el estudio de la Registraduría se encamina a sistematizar y ordenar la realización y ejecución de las distintas figuras de participación. Para el registrador, es importante establecer en qué épocas del año se deben efectuar dichas elecciones, la materia o contenido de la consulta y la manera como se debería formular la pregunta a la ciudadanía .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.