LA CORTE DEBE JUZGAR A LOS PRESIDENTES

LA CORTE DEBE JUZGAR A LOS PRESIDENTES

La Fiscalía reveló ayer su propuesta de reforma constitucional: despojar al Congreso de la facultad para investigar al Presidente de la República y demás altos funcionarios con fuero especial.

02 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

La iniciativa la expuso el fiscal, Alfonso Valdivieso, basado en las reservas que tiene sobre la absolución al presidente Ernesto Samper.

Para el Fiscal no cabe duda de que la decisión de la Cámara no cumplió con el cometido de aclarar los hechos ni de absolver las dudas. Lo que hizo fue aumentarlas respecto de la presunta filtración de dineros del narcotráfico en la campaña presidencial.

La Corte Suprema de Justicia a juicio de Valdivieso debe ser el organismo encargado de investigar y procesar al Presidente, ya que el Congreso no brinda la garantía de objetividad que requiere el proceso judicial .

Y no la brinda, no sólo por su carácter político, sino por la poca preparación para el trámite judicial que tienen los congresistas , precisó el Fiscal.

Valdivieso expuso su tesis de reforma Constitucional en la cátedra Konrad Adenauer de Comunicación y Democracia que realiza la Universidad Javeriana.

El procedimiento para juzgar al Presidente o a funcionarios de alto rango debe seguir los siguientes pasos, según la propuesta de Valdivieso: La Corte Suprema de Justicia debe realizar la investigación penal y luego dictar la sentencia, bien sea absolutoria o condenatoria, al Jefe del Estado o al respectivo procesado.

Cumplida la etapa judicial, la citada corporación judicial le entrega el expediente al Congreso. En esta etapa, los parlamentarios tendrán que analizar las consecuencias políticas de la sentencia de la Corte Suprema.

El cuerpo político verá si se pronuncia sobre una investigación hecha a fondo y con todas las técnicas y conocimientos judiciales o si actúa en contraste con la evidencia , dijo el Fiscal.

Valdivieso estima que la investigación de la Cámara de Representantes al presidente Samper no está bien hecha.

Los congresistas no conocen el trámite judicial, pero ello no los descalifica, pues eso hace parte de la preparación para el cargo que desempeñan .

Así que el Congreso tiene la oportunidad de reivindicarse y asumir la reforma al actual procedimiento para investigar al Presidente, dijo Valdivieso.

Pero la reivindicación del Legislativo no debe ir sólo en camino de reparar las fallas del proceso a Samper sino de corregir una cultura de la corrupción , conforme lo explicó el Fiscal.

Aseguró, además, que la gente está confundida y por ello no toma partido en la crisis del país, es decir ni frío, ni caliente .

Opinión defiende Fiscalía En una encuesta que el noticiero CM& contrató ayer con el Centro Nacional de Consultoría, el 43% de los colombianos respondió que la Fiscalía General de la Nación debe dejarse como está.

El 42% de los encuestados señaló que debe tener más poder que el actual y el 12% consideró que se le debe disminuir.

Ante la pregunta de si es oportuna una reforma constitucional, el 58% respondió afirmativamente, el 37% de manera negativa y el 5% no entregó ninguna respuesta.

Frente al interrogante de si se les debe o no aumentar el período a los alcaldes y gobernadores, el 50% se mostró de acuerdo con la iniciativa, el 46% la rechazó y el 4% no respondió.

Al preguntar a los encuestados si el Gobierno debería financiar las campañas, el 66% estuvo de acuerdo, el 29% en desacuerdo y el 5% se abstuvo de responder.

La encuesta fue realizada en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga y en ella participaron 500 colombianos. mayores de 18 años.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.