ELLOS TAMBIÉNSON PADRES...!

ELLOS TAMBIÉNSON PADRES...!

Qué regalarle al padre en su día, que se celebra el próximo 16 de junio? Esa es una pregunta que muchos hijos empiezan a hacerse. Y no es fácil. Hay que tener en cuenta el presupuesto, el gusto, la edad y hasta el temperamento del papá. Es un día de aprietos para muchos hijos, pero siempre habrá un detalle que evitará pasar inadvertida la fecha. Ese padre, por supuesto, sea como sea -amable, cordial, amigo, áspero, indiferente, ejecutivo, obrero- es el padre y siempre será tenido en cuenta.

10 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Pero existen otros padres, los de la patria que no siempre son adorados. Inclusive, hay casos, en los que muchos hijos les han perdido sus afectos. Y antes que darles regalos, se les castiga con indiferencia, o se les califica con epítetos propios de los malos árbitros de fútbol.

Madre, dicen algunos, no hay sino una. Padre puede ser cualquiera. No debería ser así máxime si se trata del de la Patria. Lo cierto es que en este momento de crisis política, cada uno de los colombianos tiene un regalo para ellos, así sea irónico.

Algunos hijos que han ingresado a la vida pública o que están en el mundo de la actividad económica privada tienen listo un regalo para el próximo 16. Hay presentes de todo. Excesivamente diplomáticos, como el del gerente del Banco de la República, hasta los más expresivos, como el de la presidenta de la Asociación de Fiduciarias. Estos son algunos ejemplos de regalos para celebrar el día de los padres...

Mauricio Cárdenas Director de Fedesarrollo No ha sido parlamentario pero ha tenido que mezclarse con estos padres. Como ministro de Desarrollo debió atender muchas citaciones a Cámara y Senado. En la práctica no sabe qué es ser padre, porque es soltero y según dicen no hay datos de otros municipios . Qué les regalaría? La reelección, para darles la oportunidad de tomar la mejor decisión a conciencia y sin compromisos políticos . Para él si fuera posible tener la oportunidad de dar el mejor regalo a los congresistas no vacilaría en tener una varita mágica para darles la oportunidad de empezar de nuevo.

César González Presidente de Asobancaria Padre, pero no de la Patria. Al Congreso ha ido, y mucho, y con ellos tiene buenas relaciones. El gremio financiero ha estado en el ojo del huracán e inclusive se han programado debates para establecer la responsabilidad de los bancos en el lavado de dinero. González tiene preparado el regalo: sin lugar a dudas la etiqueta y el glamour son necesarios para dar una buena imagen o por lo menos proyectar un carisma positivo. Pero ante todo más que códigos de etiqueta requieren con urgencia manuales de ética .

Gerardo Rojas Comisionista de bolsa Nada que ver directamente con los padres ilustres. Aunque es un observador del trabajo legislativo es muy poco el roce con senadores y representantes. El regalo lo tiene identificado: un código de ética . La razón, dice, es que han perdido los conocimientos elementales de ella y en parte son culpables de la crisis moral, social y económica que vive el país.

Carlos Caballero Argaéz Presidente de la Bolsa de Valores de Bogotá Muchas idas al Congreso, pero por cuenta de citaciones. Conoce las obligaciones del trabajo parlamentario y por eso considera que cada vez que se vaya a tomar una decisión se debería poner la mano en el considere. Regalo: un manual para que estén bien informados sobre los temas que le conciernen. Deberían estar más documentados y preparados.

Clemente del Valle Director de Crédito Público Ha tenido que trajinar con congresistas desde hace varios años, pero nunca ha estado en la pomada . Debe entenderse frecuentemente con los miembros de la Comisión Interparlamentaria de Gasto Público, para que firmen proyectos de endeudamiento. Y según dicen la va bien con ellos. Qué les regalaría? Una guía para hacer de Colombia un mejor país . Según del Valle ya pasaron las épocas de la conspiración y ahora hay que buscar la forma de construir una nación positiva.

Miguel Urrutia Gerente Banco de la República Es padre de muchas cosas, inclusive de los billetes que llevan como símbolo las Emberá, pero nunca de la Patria. Al Capitolio Nacional ha ido muchísimas veces como funcionario público y como orientador del papá de los bancos, pues el Emisor es el banco de bancos, según la Constitución. Pese a manejar tanta plata, por supuesto no es suya, Urrutia tiene un regalo para los padres de la Patria que no cuesta nada: deseos de éxitos . Que tacaño, no Andrés Uribe Superintendente de Valores Estas son otras épocas y por ahora no ha tenido que frecuentar muchos los pasillos del Congreso. Tampoco ha buscado el favor popular para ir a Cámara y Senado. Regalo: una caja llena de energía positiva con el fin de que puedan sacar adelante la responsabilidad que tienen con el país en este momento de crisis política .

María Luisa Chiappe Superintendente Bancaria Conoce muchos políticos, pero no ha ocupado una curul en el Congreso. Como encargada de inspeccionar, vigilar y controlar el sistema financiero, no ha sido ajena a los debates que tanto en el Senado como en la Cámara se han adelantado últimamente. Regalo: música . Esto con el fin de que se inspiren y acierten de la mejor forma en su trabajo. A Chiappe le gustaría darle un regalo a cada uno de ellos dependiendo su personalidad, temperamento y formas de actuar. que tan generosa! Qué pensará Urrutia? Maristela Sanín de Aldana Presidente de Asociación de Fiduciarias Es madre pero también fue padre de la Patria. Fue senadora por la Nueva Fuerza Democrática, que orienta el excandidato Andrés Pastrana. Es decir, conoce los toros desde el ruedo. Ahora, desde las graderías, Maristela, tiene su propia concepción del trabajo parlamentario. Regalo: Un código de Etica empastado . Y además el código deberá estar complementado con los tomos necesarios para que lo comprendan, lo apliquen y no lo olviden durante el juicio jurídico-político que se le sigue al presidente Samper.

Mauricio Ferrero Presidente de la firma comisionista Gabriel Ferrero y Cía.

Al Congreso lo conoce por fuera. No ha sido senador ni representante, pero si ha seguido de cerca el debate que se adelanta en la Comisión de Acusación por la supuesta infiltración de dineros del narcotráfico en la campaña del presidente Samper. Regalo: una balanza a Heyne Mogollón. Así el juez del presidente de la República tendría la posibilidad de nunca olvidar el significado de justicia. A los demás les regalaría máscaras o quizás una cruz.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.