EXODO DE CAMPESINOS A APARTADÓ

EXODO DE CAMPESINOS A APARTADÓ

Desorientados, huyendo de la violencia y pidiendo respeto para sus vidas llegaron unos 500 campesinos hasta la plazoleta de la Alcaldía de Apartadó en la mañana del martes. Allí permanecieron hasta las diez de la noche cuando el alcalde encargado de Apartadó, Omar Largo Penilla, logró convencerlos de que abandonaran la sede de gobierno.

20 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Bajo la vigilancia de la policía, los campesinos fueron trasladados al Coliseo Menor Abelardo Parra en volquetas del municipio para pasar la noche, recibir alimentos y atención médica por parte de la Cruz Roja.

De acuerdo con el censo realizado por los funcionarios de la administración municipal, los campesinos son desplazados de las veredas Aguasfrías y Arcua en jurisdicción de Turbo y Arenas Bajas, El Limón, Caraballito, Caraballo y Coldesa, entre otras.

Sólo 72 personas viven en veredas ubicadas en jurisdicción de Apartadó. Según voceros de la Alcaldía, en esa zona ha habido presencia de guerrilleros de las Farc pero las autoridades desconocen si las amenazas a los campesinos provienen de grupos alzados en armas o paramilitares.

Los campesinos que al parecer carecen de líder y orientación han hecho peticiones generales relacionadas con el respesto a la vida pues según ellos, abandonaron sus tierras porque están amenazados por grupos armados pero no precisan quiénes son los que los están intimidando.

Ante esta situación, el Alcalde encargado inició conversaciones con los campesinos para tratar de definir sus peticiones con la condición de que antes de sentarse a la mesa, desalojaran la plazoleta de la Alcaldía.

La noche transcurrió sin ninguna alteración del orden público y personal del Ejército y la Policía acordonaron el sector aledaño al coliseo para proteger a los refugiados.

Ayer después de realizar una reunión del Consejo de Gobierno, el alcalde encargado se reunió con los campesinos desplazados que insisten en que se haga presente una comisión del alto gobierno y de la Cruz Roja Internacional en la zona para verificar lo que ellos señalan como atropellos y amenazas contra sus vidas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.