AEROLÍNEAS LLANERAS REPORTAN EMERGENCIA

AEROLÍNEAS LLANERAS REPORTAN EMERGENCIA

Por los menos 400 personas se quedaron ayer con las maletas hechas en el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio, debido a que los empresarios y pilotos de 38 aerolíneas suspendieron sus operaciones para protestar contra las medidas de control del Ejército.

20 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Los empresarios marcharon en Villavicencio para rechazar las medidas de control impuestas desde que el departamento fue declarado como zona especial de orden público, las cuales califican como exageradas.

Desde el 20 de mayo la Séptima Brigada del Ejército asumió el control del terminal aéreo, al considerar que se trata de un punto estratégico para el aprovisionamiento y comercialización de la narcoguerrilla.

Queremos quitarnos esa placa que llevamos como el INRI de Cristo, que hablar de aeronavegación es hablar de narcotráfico , dijo el capitán Carlos Pérez al intervenir en la Asamblea de Meta, donde fueron escuchados por delegados del gobierno departamental. En las empresas ya está sobrando gente y van camino del cierre. Se nos está acabando el trabajo , dijo el piloto.

La marcha se realizó ayer de forma pacífica y hoy serán restablecidas las operaciones aéreas hacia los Llanos Orientales.

Según el presidente de la Asociación de Pilotos del Llano, capitán Joaquín Sanclemente, los vuelos diarios se redujeron de 120 a 30. Estos vuelos son en su mayoría a los departamentos de Guaviare, Casanare, Vichada, Guainía y Vaupés.

Debido a las demoras en los controles militares, de tres vuelos, ahora las empresas solo despachan uno. Los pilotos manifestaron que en ningún momento pretenden evadir los controles. Lo que no queremos es que el remedio resulte peor que la enfermedad , dijo el capitán Pérez.

Irónicamente, los aviadores pidieron al Gobierno que les subsidie un taxi o una buseta porque lo nuestro se va a acabar .

El gremio remitió un oficio al gobernador del Meta, Alfonso Ortiz Bautista, donde le piden intervenir ante las autoridades militares, ya que las medidas están haciendo imposible ejercer la actividad .

Algunos pilotos, además, denunciaron que el martes pasado los militares impidieron el desplazamiento de tres personas de color argumentando que esta raza es resistente al raspado de hoja de coca. Los viajeros se quejaron ante la Defensoría del Pueblo porque no se les permitió viajar a Guaviare.

Según denunció el capitán Sergio Zapata se esta violando la Constitución al impedir la circulación de una persona por su color de piel.

Que se pongan de acuerdo Queremos una reglamentación clara, expresa y uniforme que no quede al capricho del comandante de turno , pidieron en el oficio los empresarios al Gobernador.

Pese a que propietarios de las aerolíneas y autoridades civiles y militares se habían reunido para ajustar las medidas, al ver que no se hicieron efectivos los acuerdos, los empresarios decidieron protestar.

El secretario de Gobierno de Meta, Fabio Alfonso Mora, dijo que en las próximas horas se convocará a una reunión con el comandante de la IV División de Ejército, general Alfonso Arteaga.

Los representantes de la aviación llanera anunciaron que de no concretarse nada con las autoridades regionales, acudirán a las nacionales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.