Secciones
Síguenos en:
CONSERVATISMO HARÁ COLECTAS

CONSERVATISMO HARÁ COLECTAS

La división en el conservatismo no sólo es política sino también financiera. El grupo de los independientes, que agrupa al grueso de congresistas, abrió una cuenta especial para que los militantes de ese partido contribuyan a la financiación de la colectividad.

La explicación: Los fondos oficiales son manejados por el Directorio Social Conservador que preside el ex senador Alvaro Villegas, de la línea que sigue las orientaciones del doctor Pastrana Borrero .

El conservatismo está dividido entre los independientes, el directorio pastranista, la Nueva Fuerza Democrática (de Andrés Pastrana) y el Movimiento de Salvación Nacional.

La idea del Directorio es solicitar la ayuda voluntaria de los conservadores por medio de una cuenta nacional en la que se puedan consignar las contribuciones, las cuales constituirían el fondo que sería auditado por una firma internacional , dijeron los independientes.

Entre tanto, su presidente, Jaime Arias Ramírez, precisó que la ronda de reuniones con los precandidatos de ese partido no constituyen propiamente acercamientos políticos.

El directorio se reunió en días pasados con los precandidatos Andrés Pastrana, Rodrigo Llorente, Juan Diego Jaramillo, Gabriel Melo y Augusto Ramírez Ocampo, pero mantenemos nuestra posición de absoluta independencia frente a los aspirantes , precisó Arias Ramírez.

Por lo pronto, dijo, es fundamental lograr el acercamiento de las diversas tendencias, porque lo más importante es alcanzar la unidad .

Entre tanto, sigue aplazada la convención del sector pastranista, a la espera de un fallo definitivo del Consejo Electoral sobre la personería jurídica de ese partido.

Extraoficialmente se informó que ya existe una ponencia en contra de la petición de personería jurídica que elevaron los independientes. Es decir, que la legitimidad jurídica seguiría en manos del directorio pastranista.

Los independientes están preparando también un documento que contiene una nueva propuesta de paz, que será presentado ante la reunión del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos que se llevará a cabo el próximo fin de semana. Se abren los debates Por otra parte, en pleno receso legislativo, varias comisiones del Senado inician hoy el estudio de diversos proyectos, entre los que se cuenta el de la ley estatutaria de funciones electorales.

El proyecto de ley será analizado esta tarde en la Comisión Primera constitucional permanente del Senado Se trata de la norma que perfeccionará el proceso y la organización electoral para asegurar que las votaciones expresen la voluntad del elector en las urnas.

La iniciativa, presentada por el Gobierno, se discutirá con ponencia favorable de los senadores Jorge Elías Nader, liberal, y Guillermo Angulo Gómez, conservador.

Bajo la presidencia del congresista antioqueño Darío Londoño Cardona, la Comisión Primera trabajará durante el receso también en la evacuación de otros 13 proyectos, de los cuales se destaca el que dictará las normas sobre instituciones y mecanismos de participación ciudadana.

Por su parte, los miembros de la comisión accidental que prepara el Estatuto Especial de Fronteras, dialogará mañana con los presidentes de las Cámaras de Comercio de las zonas fronterizas, para buscar consenso en torno a la redacción final de la iniciativa, que debe ajustarse a la reglamentación de la Ley Marco de Comercio Exterior. El liberal Humberto Peláez Gutiérrez, presidente de la Comisión Segunda, actuará como coordinador de las reuniones sobre el tema.

Además, ante la Comisión de Ajuste Institucional intervendrá hoy a las 10 de la mañana el secretario general del Partido Liberal, Ariel Armel Arenas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.