¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

NO HABRÁ MINERÍA EN EL CHUSCAL

Después de una audiencia publica que mostró el rechazo de dos municipios a la explotación de mediana minería en una reserva forestal de Cundinamarca, Agregados El Chuscal, filial de Cementos Paz del Río, desistió de su proyecto.

Y es que proteger los recursos hídricos en peligro por la posible explotación que iniciaría la empresa privada motivó a las autoridades y habitantes de La Vega y San Francisco, provincia de Gualivá, al juicio público contra el proyecto en El Chuscal, una reserva donde existe cerca de 70 nacimientos de agua.
En este bosque de niebla se surten las quebradas El Arrayán y El Cajón, afluentes de los ríos Ilá, Sabaneta y El Tabacal.
La polémica se inició hace varios meses cuando Agregados El Chuscal solicitó al Ministerio de Minas la licencia para explotar 1.000 hectáreas de gravas y gravillas a cielo abierto de una zona que también le pertenece a San Francisco.
Las inquietudes se debatieron en la audiencia pública, realizada en la casa de la cultura de La Verga el sábado pasado y en la que participaron concejales, alcaldes y líderes comunales de los dos municipios. También estuvieron presentes el ex ministro Andrés González Díaz y representantes de la Corporación Autónoma Regional (Car) y de la Secretaria del Medio Ambiente de Cundinamarca.
Agregados El Chuscal S.A. aseguró que sólo había comprado cerca de 20 fanegadas en el bosque de la controversia y que el proyecto tenía muchos enemigos políticos.
La facultad de Ciencias de la Universidad Nacional realizó un estudio de impacto ambiental del proyecto de explotación minera realizado por Hidroambiente para Cementos Paz del Río. Según la investigación, el cerro no se puede explotar porque es una especie de esponja del agua que deja la neblina. En la parte media y alta se acumula materia orgánica que permite el crecimiento de musgos, líquenes y plantas leñosas que sirven de colchón para retener y liberar líquido.
La Car anunció el desistimiento de Cementos Paz del Río de solicitar la licencia ambiental para iniciar la explotación.
Durante la polémica, la gerencia de Agregados El Chuscal S.A. había asegurado que el proyecto sólo beneficiaría a la zona. Se emplearía mano de obra de la región, construirían el acueducto donde, según un concepto de Ingeominas, habían tres captaciones en estado sanitario deplorables.
La administración de La Vega nos pidió que le adoquináramos la plaza principal y varios concejales nos solicitaron adoquinar, además, varias calles del Caserío La Quebrada-El Vino , se dijo en la filial de Cementos Paz del Río.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO