AQUÍ ESTOY Y AQUÍ ME QUEDO : MARCO T. GUTIÉRREZ

AQUÍ ESTOY Y AQUÍ ME QUEDO : MARCO T. GUTIÉRREZ

Veinticuatro horas después de que el director del DAS, Marco Tulio Gutiérrez, presentó su carta de renuncia irrevocable, en medio de un fuerte enfrentamiento con el embajador de Estados Unidos, Myles Frechette, y con el subsecretario de Estado para asuntos Antinarcóticos y Terrorismo, Robert Gelbard, decidió emular al Presidente: aquí estoy y aquí me quedo , dijo anoche.

20 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Aquí hay una intromisión directa del embajador de Estados Unidos en asuntos internos de Colombia que es inaceptable. Por eso, ayer volví a dialogar con el señor Presidente de la República y me quedo en la Dirección del DAS para enfrentar las bellaquerías del embajador Frechette y del gobierno norteamericano , le dijo Gutiérrez anoche a EL TIEMPO.

Robert Gelbard afirmó el pasado lunes que el DAS está interceptando las llamadas de la embajada estadounidense en Bogotá. Lo propio había denunciado el embajador Myles Frechette Además, los funcionarios estadounidenses denunciaron que agentes del DAS hicieron seguimientos extraños a Frechette en Medellín.

Yo reto públicamente dijo al señor Gelbard, a Frechette o a cualquier otro funcionario norteamericano para que presenten el reclamo oficial con las pruebas correspondientes que revelen que el DAS ha hecho alguna interceptación ilegal a la embajada de 75 millones de dólares .

Gutiérrez también afirmó que acompañará al presidente Ernesto Samper desde la Dirección del DAS hasta cuando él me respalde y así lo disponga .

Habló Kroll El sorpresivo cambio de actitud de Gutiérrez se produjo horas después de que comenzó a circular un documento anónimo, supuestamente elaborado por la firma estadounidense Kroll Associates a petición del Gobierno colombiano, y que fija una estrategia de monitoreo para controlar a más de un centenar de potenciales enemigos del presidente Ernesto Samper.

Según Gutiérrez, con la aparición de ese documento se demuestra que el poder de los conspiradores es mucho más grande de lo que pensaba el país. Detrás de ese anónimo se mueven manos siniestras que están dispuestas en desestabilizar el Gobierno .

El documento trae una lista de personas consideradas como enemigas del Gobierno en la que aparecen los nombres de la cúpula de la Fiscalía General de la Nación, de líderes políticos, de 27 periodistas y directores de medios de comunicación, de 15 dirigentes gremiales, de obispos de la iglesia católica colombiana y de altos mandos del Ejército y de la Policía Nacional.

Sin embargo, Kroll Associates emitió ayer un comunicado en Nueva York en el que afirmó que no ha habido contratos con agencias de seguridad de Colombia y señaló que en 1995, por requerimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores, propuso algunas ideas para combatir el secuestro y el tráfico de drogas en Colombia. (Ver comunicado).

Con respecto al anónimo, calificado por Gutiérrez, como apócrifo , fuentes oficiales señalaron ayer que los autores del documento pueden ser miembros de un organismo de seguridad del Estado.

Otra controversia Entre tanto, un funcionario de la anterior administración del DAS dijo que no es cierto que hubieran dejado un contrato en trámite con Kroll Associates, tal como lo afirmó Gutiérrez.

Durante la pasada administración no hubo ni la más remota posibilidad de pactar algo con la firma Kroll Associates. El DAS no contactó para nada a esos señores, y por lo tanto, no es cierto que se haya dejado en trámite algún tipo de contrato , dijo el funcionario.

Según el funcionario de la administración anterior del DAS, en algún momento la Cancillería manifestó interés en contratar una asesoría extranjera para desarrollar labores de inteligencia encaminadas a combatir el delito del secuestro.

Al respecto, Gutiérrez afirmó que encontró un proyecto de acuerdo con Kroll, pero que no lo firmó porque su antecesor, Ramiro Bejarano, le aconsejó no hacerlo.

Qué es Kroll Kroll Associates es una especie de CIA privada, con base en Nueva York y con oficinas alrededor del mundo.

El nombre de Kroll no es ajeno para los expertos de inteligencia mundial. Por sus acertadas y contundentes investigaciones desde que fue fundada en 1972, Kroll ha estado en múltiples ocasiones en las primeras planas de los principales medios de información internacionales.

Su fama se debe principalmente al seguimiento bancario de bienes del destronado dictador haitiano Jean Claude Duvalier, del presidente de Irak Saddam Hussein, del ex líder filipino Ferdinand Marcos y del ex presidente peruano Alan García. hacia el año 1992, ya terminada la Guerra Fría, ayudó a Rusia a rastrear varios millones de dólares que salieron de ese país de manos de ex funcionarios corruptos. Kroll encontró varias cuentas bancarias alrededor del mundo, con dineros de la ex Unión Soviética.

Más recientemente, la firma creada por Jules Kroll investigó para clientes privados a Theodore Kaczynski, el enigmático profesor de la Universidad de Berkeley, que es acusado de ser el terrorista Unabomber. Estos son sólo algunos de los casos más sonados con participación de Kroll. Se conoce que desde sus oficinas en Manhattan, esta firma adelanta innumerables investigaciones en toda clase de temas.

Texto completo del comunicado de la firma Kroll: Respuesta a las versiones sobre la supuesta participación de Kroll Associates en la identificación y monitoreo de enemigos del Gobierno colombiano: -Kroll tiene una reputación mundial en la asistencia de clientes de gobiernos y el sector privado para combatir el terrorismo, el tráfico de drogas y crímenes financieros. En respuesta a esas tareas mantenemos los más altos estándares de ética los cuales son esenciales en el mantenimiento de nuestro éxito.

En 1995, por requerimiento del Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, y con el conocimiento del Gobierno de los Estados Unidos, Kroll Associates propuso algunas ideas para asistir al Gobierno de Colombia en áreas específicas que incluían el secuestro, la guerra contra las drogas, y las organizaciones de crímenes financieros, tales como el lavado de dinero. En la propuesta de esas ideas, de ninguna manera tuvo Kroll un papel operativo. La tarea de Kroll pudo haber sido generar nuevas ideas, ofrecer alternativas de aproximación, y asistir al Gobierno en la elaboración de nuevas estrategias para apoyar sus continuos esfuerzos para detectar esos problemas que aún persisten.

Para cumplir con ese papel consultivo, Kroll Associates habría movilizado su grupo de expertos en todo el mundo para asegurar que el Gobierno de Colombia estuviese en la capacidad de elaborar un documento que recogiera la amplia experiencia internacional.

Sin embargo, la propuesta no fue más allá de una discusión. El hecho es que en ese tiempo, no hubo contracto con ninguna agencia del Gobierno de Colombia, Kroll Associates nunca han tenido la oportunidad de trabajar con ninguna agencia del Gobierno de Colombia.

En ningún momento, Kroll Associates propuso al Gobierno de Colombia, discutir con alguno de sus oficiales o recibir algún requerimiento del Gobierno de Colombia para identificar, investigar o monitorear individuos, corporaciones o entidades.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.