MILENKA LE AYUDÓ AL VALLE CON MÁS ORO

MILENKA LE AYUDÓ AL VALLE CON MÁS ORO

Y Milenka Zavinovich, la nadadora tulueña que batió el récord nacional de los 100 metros libre el domingo y que va a dejar la natación apenas terminen los Juegos, se lanzó al agua. Sabía dos cosas. Que en sus manos estaba el que el Valle se llevara otra medalla de oro y... que la nadadora antioqueña estaba muy cerca.

20 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Movió con más fuerza que nunca sus brazos y sus piernas. Tenía la ventaja de que las dos relevistas anteriores, Paloma Bejarano y Alejandra Ortiz (la otra relevista fue Amparo Zabala), habían conseguido descontar en parte la ventaja que les llevaban las chicas paisas, pero no se podía confiar.

Apuró su braceo cuando ya el oro estaba cerca, muy cerca. La tribuna explotó y Milenka, en medio del alborozo de sus compañeras, supo que su equipo había ganado. Lo que no se enteró, sino pocos segundos después, fue que habían batido el récord nacional del relevo de 4x100 combinado con 4m 37s 06c, superando la marca anterior de 4m 41s 32c.

Ella ya tiene dos récords...

Este nuevo registro y el de la tolimense Luz Andrea Duarte en 100 mariposa, con 1m 05s 76c (la anterior era de 1m 06s 49c de la bogotana Aura María Cardona), hicieron olvidar por ahora, y como por arte de magia, la tensa situación que se vivió a lo largo del día debido a las reclamaciones que ante las altas directivas de los Juegos hicieron algunos delegados del Valle por supuestas parcialidades del grupo de jueces de Antioquia contra los deportistas vallecaucanos en karate, nado sincronizado y baloncesto.

El caso más sonado, ya que fue de conocimiento público, fue el del juez de karate Germán Libreros, que en carta enviada a Eduardo Salcedo, coordinador general de los Juegos, denunció al miembro del Comité Ejecutivo de la Federación de ese deporte, Iván Parra, por haber manifestado en una reunión que: ...todos los jueces y miembros directivos de Antioquia están siendo presionados por Antioquia para contrarrestar la medallería que tiene proyectada la disciplina de pesas del Valle del Cauca .

A eso se suman las declaraciones de la delegada de nado sincronizado del Valle, María Elena Uribe, en la que asegura que siente que el dúo vallecaucano fue perjudicado por la puntuación que dieron los jueces de Antioquia en la competencia en la que ese departamento ganó.

De la misma forma, el reclamo de Haroldo Perilla sobre los arbitrajes de los jueces paisas contra el equipo de baloncesto del Valle ayudó a caldear los ánimos.

Diego Palacios, el director ejecutivo de Coldeportes Antioquia, dijo que esas insinuaciones eran absurdas y más en unos deportes que así como tienen jueces de Antioquia también los tienen del Valle . El directivo agregó, además, que en el deporte hay que aceptar las decisiones de los jueces, así como nosotros aceptamos, por ejemplo, que Erika Piedrahíta no ganara el oro en el nado sincronizado de solos, de manera de pronto injusta .

Por su parte, Hernán Gómez Agudelo, el jefe de la delegación paisa, comentó que todo se debe a que unos medios de comunicación están difundiendo versiones sin siquiera averiguar qué es lo que está pasando. Ya están hablando de sobornos y de otras cosas .

Este duelo de comunicados y de declaraciones que poco o nada tiene que ver con el espíritu deportivo que debe mover a unas justas de esta naturaleza, fue opacado por los logros deportivos, que, entre otras cosas, pusieron ayer a Bogotá como gran protagonista al conseguir 8 medallas de oro gracias al karateca Pablo Ríos (2), al tirador Diego Duarte (skeet individual), al skeet por equipos, al nadador Mauricio Moreno (200 pecho), a los bolicheros Juan Carlos Gaviria-David Romero, Luz Adriana Leal-Sara Vargas (parejas) y al patinador artístico Edwin Guevara.

Entre tanto, Antioquia marcha muy, pero muy lejos del resto de departamentos.

TABLA DE MEDALLERIA Departamento O P B T 1. Antioquia 56 37 34 127 2. Bogotá 26 25 16 67 3. Valle 21 23 20 64 4. Santander 10 11 26 47 5. Atlántico 2 2 5 9 6. Norte 2 2 5 9 7. Tolima 2 1 3 6 8. Cauca 2 0 2 4 9. Bolívar 1 5 6 12 10. Huila 1 3 0 4 11. Córdoba 1 1 0 2 12. Quindío 1 1 0 2 13. Fuerzas Armadas 1 0 1 2 14. Caldas 0 9 8 17 15. Cundinamarca 0 3 6 9 16. Boyacá 0 1 3 4 17. San Andrés 0 0 1 1

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.