ELLAS SON LAS DURAS!

ELLAS SON LAS DURAS!

Sin tratarse de matriarcado, en un país netamente machista, las duras de la pelota blanda en Colombia son las mujeres... Pero los varones están dispuesto a mejorar, no con la intención de desbancarlas, sino de igualarlas en el concierto internacional.

20 de junio 1996 , 12:00 a. m.

El sóftbol masculino tiene su accionar en el estadio Joaquín Barros Machuca de Barrancabermeja y desde esta caliente tierra está interesado en batear extrabases fuera de los escenarios colombianos.

Nadie desconoce la proyección colombiana a nivel internacional en cuanto a las damas, por los resultados obtenidos en los últimos años, en la generación de la rubia antioqueña Ana María Jailler: triple campeón Suramericano y subcampeón en la última edición (Lima, Medellín, Maracay y Medellín en su orden), oro en el Torneo Centroamericano y del Caribe de Valencia (Venezuela) y plata en los Juegos a ese nivel (Puerto Rico).

Las damas son nuestras imagen internacional. Los varones carecen de esa imagen porque, debido a problemas de tipo económico, no han salido de nuestra frontera , dice Rafael Rata Hernández, barranquillero de 57 años de edad que en la temporada pasada se convirtió en el primer presidente de la Federación Colombiana no nativo de Cartagena, sede de la rectora creada en 1968.

Hernández, quien en los Juegos Nacionales del 60 en Cartagena fue campeón como volante de la Selección Atlántico de fútbol en compañía de varias estrellas, como Arturo Segovia, asegura que los hombres tendrán su oportunidad más allá de las fronteras.

Y la tendrán no porque haya que complacerlos. No. Sino porque el sóftbol masculino también tiene calidad. Vamos a ir a Puerto Rico al selectivo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, a disputarse en Maracaibo (Venezuela) en el 98 , expresa el dirigente de la disciplina que reúne a cerca de 10 mil atletas competitivos a través de 13 ligas.

En estos momentos, aquí en Barrancabermeja hay 10 lanzadores con condiciones para tirar con éxito en cualquier certamen internacional. Eso prueba que hay calidad. Antes, por lo general, eran tres o cuatro. Eso nos da la medida que cuando salgamos con los varones, ellos responderán .

Para el dirigente, el brindarle la oportunidad a los varones no significa descuidar a las damas. A ellas vamos a fortalecerla con mucha competencia, inclusive entre el 20 y 29 de septiembre tenemos programado el Torneo Centroamericano y del Caribe en Cartagena .

Muchos softbolistas son beisbolistas retirados ese puede ser un motivo para el desarrollo mayor de las damas, por las similitudes de estos deportes, pero ya la juventud directamente está practicando la pelota blanda y el afán de la Federación es masificarlo y pedir a Coldeportes Nacional la dirección técnica de los Juegos Intercolegiados.

Por el momento la mujer son las duras en la pelota blanda . Y los hombres están dispuestos a llegar hasta allá y, como en buen matrimonio, compartir felizmente ese poder...

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.