ITALIA LE DIJO ADIÓS A LA EUROCOPA

ITALIA LE DIJO ADIÓS A LA EUROCOPA

Un gol de último minuto clasificó a la República Checa a los cuartos de final de la Eurocopa y eliminó a la Selección de Italia, que desperdició un penal y no fue capaz de derrotar a Alemania pese a jugar media hora con un hombre de más. Alemania le arrancó a Italia un empate 0-0, en Manchester, y se adjudicó el Grupo C, mientras que los checos igualaron 3-3 con Rusia en Liverpool gracias a un gol anotado sobre la hora y desplazaron a los italianos del segundo lugar.

20 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Portugal, mientras tanto, goleó a los suplentes de Croacia 3-0 en Nottingham y avanzó junto con sus vencidos en el Grupo D.

Dinamarca, último campeón, derrotó 3-0 a Turquía, en Sheffield, en ese grupo, pero quedó de todos modos afuera porque para avanzar necesitaba que Portugal perdiese. En los cuartos de final, Portugal jugará con la República Checa y Alemania con Croacia.

Inglaterra, por su parte, se las verá con España y Francia con Holanda. Estos cuatro equipos se clasificaron el martes.

Italia y la República Checa estaban igualados en puntos y necesitaban ganar imperiosamente pero tropezaron con obstáculos insalvables.

Italia dejó pasar una ocasión dorada de anotar a los 7 minutos, cuando Gianfranco Zola cobro mal un penalti (suave, rastrero y telegrafiado a la derecha) que fue detenido por Andreas Koepke, el cuidapalos germano.

Y a los 14 minutos del segundo tiempo, Alemania se quedó con diez hombres tras la expulsión de Thomas Strunz. Italia, no obstante, no pudo quebrar la resistencia alemana, encabezada por un Koepke sensacional y grandes actuaciones de Thomas Helmer.

Alemania se clasificó como líder del Grupo C, con siete puntos. Los italianos sumaron cuatro unidades, lo mismo que la República Checa, pero los checos se clasificaron por haber ganado 2-1 su partido con Italia.

Los reglamentos de la Eurocopa establecen que, en caso de que dos equipos terminen igualados en puntos, se clasificará el que haya ganado el partido entre ambos.

La República Checa perdía 3-2 a cinco minutos del final de su partido, y ese resultado hubiese clasificado a Italia. Pero empató con un gol agónico de Vladimir Smicer y eliminó a los azules.

Los checos se fueron tempranamente en ventaja 2-0 con goles de Jan Suchoparek y Pavel Kuka, ambos de cabeza, ante una desatenta defensa rusa. Además, estrelló tres tiros en los maderos en los últimos cinco minutos del primer tiempo.

La segunda etapa fue otra historia y Rusia dio vuelta el marcador con tantos de Alexandr Mostovoi, Omar Tetradze y Vladimir Beschastnykh, este último en el minuto 40.

Portugal, mientras tanto, goleó a una Croacia que ya estaba clasificada y que dejó a la mayoría de sus titulares en el banco, incluidos Zvonimir Boban, Davor Suker, Aljosa Asanovic, el arquero Drazen Ladic, Igor Stimac, Marijo Stanic y Alen Boksic.

Luis Figo, Joao Pinto y Domingos Oliveira anotaron los goles. Los portugueses sumaron siete puntos, contra seis de Croacia, cuatro de Dinamarca y ninguno de Turquía.

Dinamarca, campeón de la última Eurocopa, venció a Turquía con dos goles de Brian Laudrup y uno de Allan Nielsen. Pero la victoria no sirvió de mucho ya que Portugal también ganó. Y los últimos campeones de la Eurocopa quedaron por fuera.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.