CORONA DE LOS ANDES, UNA JOYA INFLADA

CORONA DE LOS ANDES, UNA JOYA INFLADA

La muy anunciada repatriación de la Corona de la Inmaculada Concepción, que el lunes será subastada en Nueva York, no será posible por ahora, ya que lo único que lograron las negociaciones entre el Gobierno colombiano y la dueña de la joya fue subirle el precio a niveles inalcanzables.

19 de noviembre 1995 , 12:00 a.m.

La Presidencia anunció públicamente que no pudo llegar a un acuerdo con la dueña de la llamada Corona de los Andes y que tampoco asistirá a la subasta programada para mañana en la noche en la famosa tienda de subastas Christie s.

Posterga, así, el publicitado cometido de la Primera Dama, Jacquin Strouss de Samper, de recuperar esta reliquia colonial de oro, hecha en Popayán en el siglo XVI y cuyo destino final pareciera ser el enriquecimiento de una serie de fábulas perpetuas.

Es inusual negociar antes de la subasta pero ha sucedido en el pasado con este tipo de piezas , comenta Christopher Hartop, especialista de Christie s, quien de forma repetida se lamenta que es una lástima la no asistencia de Colombia.

El último capítulo de la larga y confusa historia de esta pieza de 450 esmeraldas (pesa 77 onzas y tiene 34.5 cms de alta), cuenta que fue comprada por el sindicato de compradores de Chicago. (Ver Lecturas Dominicales).

La identidad de la dueña se desconoce, aunque el periódico inglés The Independent sugiere que se puede tratar de Alice Heyman, descendiente de Oscar Heyman, un conocido joyero de Nueva York.

Expertos del mundo de las subastas en Nueva York han criticado de forma vehemente la decisión del Gobierno de querer adquirir la joya antes de la subasta, un acontecimiento social que difícilmente hubiera podido ser cancelado, en razón de que las negociaciones previas y privadas no son la norma en este negocio.

Sumado a esto, la subasta de la reliquia es la máxima atracción de la temporada a nivel de arte latinoamericano en Nueva York. En solo Christie s, entre lunes y martes, se subastarán 418 pinturas y piezas coloniales. Ninguna se le acerca en precio o fama.

Es un error que el Gobierno se hubiera puesto a negociar. Lo único que hicieron fue ponerle precio. Uno se queda callado y entra al salón de remate como cualquier otro , dijo a EL TIEMPO una conocedora del intrincado mundillo de las subastas.

Sin embargo, el director de Colcultura, Juan Luis Mejía, sostiene que no ve nada malo en haber negociado pues esa ha sido la política del Gobierno desde un primer instante. No nos parece que el patrimonio nacional se deba subastar , afirma.

Además, dice Mejía, la dueña lleva ofreciéndosela al país desde hace unos diez años.

Apenas 600 mil dólares El precio anunciado en el catálogo de Christie s oscila entre 3 y 5 millones de dólares (entre 3.000 y 5.000 millones de pesos), para una pieza avaluada en 1988 por la casa Phillips en 1.5 millones de dólares. Y un estimativo independiente de la joya, se supo aquí en Nueva York, solo llegó a 600.000 dólares. A esa cifra se le podría agregar el valor histórico.

Aún así, en julio pasado Colombia ofreció entre 3 y 5 millones, según confirmó el viernes Hartop. La dueña rechazó la oferta, con lo cual decidió tomar un gran riesgo .

Otra persona conocerada del arte colombiano y que desde hace meses lleva indagando sobre la suerte de la joya, se mostró indignada por los métodos de repatriación utilizados por Colombia: Esto es absurdo. Cada vez que la van a comprar, la mujer le sube de precio . Y explica cómo la reserva (precio mínimo que el vendedor está dispuesto a aceptar) ha ido incrementando aún antes de haberse iniciado el remate.

Recuerda que cuando el país quiso volver a avaluarla, luego de haber sido puesta a la venta en mayo pasado, le fue imposible encontrar a un joyero reconocido en Nueva York que desmontara las esmeraldas.

Por un lado, los joyeros no quieren entrar en disputa con Christie s -donde ellos también subastan sus productos- pues circula el rumor de que la corona no vale los 3 millones. De otro lado, tienen miedo de que por su vejez y fragilidad se rompa al desmontarla.

No hay un solo joyero que se le quiera meter a eso , dice la indignada conocedora de arte.

Esmeraldas falsas? Preocupados por los reportes que aseguran que la joya posee esmeraldas falsas, Christie s niega esas versiones. Se entiende que la casa se responsabiliza de entregar al comprador cada una de las piezas que conforman la reliquia, las cuales están contenidas en el suculento catálogo de 71 páginas editado por esa tienda de subastas. Christie s recibe alrededor del diez por ciento de comisión por la venta.

Y mientras uno de los entrevistados asegura que hasta el momento no hay nadie interesado, Alberto Barral, vicepresidente del servicio al cliente para América Latina de Christie s, dice: Nosotros no podemos saber hasta que qué punto vamos a tener público interesado. Puede haber 15, 30, 50, pueder haber dos. No se sabe. En realidad cuando las piezas son extraordinarias es imposible predecir .

Se ha reportado, mas no confirmado, interés de hombres de negocios árabes, españoles y japoneses, pero como aclara Barral, en una cosa como ésta, no se sabe hasta el mismo día de la subasta .

Entre los empresarios colombianos, Julio Mario Santodomingo ha dicho que no está interesado, mientras que Carlos Ardila Llle podría ir este lunes tras la corona.

La reliquia payanesa acaba de llegar a Estados Unidos de una gira de dos meses por 13 ciudades de todo el mundo, incluidas Londres, París y Hong Kong. Según Hartop, fue una tour fenomenal . El momento cúspide tuvo lugar en Buenos Aires, en octubre pasado, cuando el Rey de España y el presidente Carlos Menem la contemplaron de tú a tú.

Ayer se comenzó a exhibir en Nueva York, donde este lunes a partir de las 7:30 de la noche, le buscarán un nuevo dueño.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.