CRECE ALIANZA CONTRA FUMIGACIÓN

CRECE ALIANZA CONTRA FUMIGACIÓN

Un grupo de ONG y fundaciones estadounidenses dedicadas a la protección del medio ambiente se sumaron al movimiento de rechazo en contra de las fumigaciones aéreas de cultivos ilícitos en Colombia.

09 de agosto 2001 , 12:00 a.m.

Un grupo de ONG y fundaciones estadounidenses dedicadas a la protección del medio ambiente se sumaron al movimiento de rechazo en contra de las fumigaciones aéreas de cultivos ilícitos en Colombia.

El respaldo de las organizaciones se produjo la semana pasada en la sede de Greenpeace, en Washington, durante la visita que varios congresistas y gobernadores del sur del país realizaron a Estados Unidos.

El representante Gustavo Petro, integrante de la comisión que viajó a ese país para manifestarse en contra de las aspersiones con glifosato, dijo que las ONG ambientales propusieron demandar a E.U. por los daños culturales y ambientales que las fumigaciones han causado a las comunidades indígenas colombianas.

El pasado 20 de julio, Petro radicó un proyecto para suspender las fumigaciones. Otra iniciativa similar será presentada por los senadores Juan Manuel Ospina y Rafael Orduz, luego de que la plenaria del Senado realice un debate sobre el tema. Ese debate está previsto para el próximo martes.

El país no puede seguir apostándole, con los ojos cerrados, a una política de fumigación que ha fracasado estruendosamente. Aunque sabemos que el trámite del proyecto va a ser difícil, lo principal es que se abra la discusión , dijo Ospina.

Los gobiernos de Colombia y Estados Unidos han dicho que las fumigaciones no serán suspendidas.

Para conocer de cerca la aplicación del Plan Colombia, cuyo pilar principal son las fumigaciones, ayer llegó al país el senador demócrata Joseph Lieberman, quien se entrevistó con el Ministro de Defensa y visitará la base militar de Tres Esquinas, en el Caquetá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.