TREMENDA CONFUSIÓN:

TREMENDA CONFUSIÓN:

02 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Quiero saber dos cosas: Primero, si se puede despedir a un trabajador contratado a término indefinido, sin pagarle indemnización y con el solo preaviso de 30 días, no importando el tiempo que lleve laborando.

Segundo: Hay tantas versiones con relación a los distintos aumentos que se generan a partir del 1 de enero de cada año. Mi caso es el de un trabajador que labora en una empresa privada y actualmente devenga mucho más que el salario mínimo que está vigente para 1996. El empleador dice que ahora no tenemos derecho a aumento y que él no se rige por el pacto social bandera del gobierno.

Antonio J.Asprilla.

El preaviso es el que el trabajador da al empleador con 30 días de antelación en los contratos de término indefinido, anunciándole su decisión de poner fin a la relación laboral. La indemnización es la que el empleador debe dar al trabajador por la terminación del contrato de trabajo sin justa causa y para resarcirlo de los perjuicios por la aplicación de la condición resolutoria del contrato que supone la causación de unos perjuicios.

Son dos acciones diferentes en cabeza de las partes de la relación laboral analizadas separadamente y en el orden respectivo.

Hemos afirmado que lo que se reajusta por decreto del Gobierno nacional es el salario mínimo vigente. Los demás aumentos salariales son objeto de convenios contractuales, convencionales y, naturalmente, deben consultar el monto de la inflación para no perder poder adquisitivo, consultando las cifras del pacto social, pero ese decreto del Gobierno no se extiende a la totalidad de las asignaciones salariales, pues sobrarían las convenciones y pactos colectivos.

Martha Elisa Monsalve Cuéllar. Abogada.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.