Secciones
Síguenos en:
134 VÍCTIMAS ARROJA SISMO EN INDONESIA

134 VÍCTIMAS ARROJA SISMO EN INDONESIA

El Cinturón de Fuego del Pacífico , que cruza Indonesia, cobró ayer al menos 134 nuevas víctimas cuando un fuerte terremoto estremeció la sureña ciudad de Liwa, en la parte meridional de la isla de Sumatra, ayer en la madrugada, atrapando a la mayoría de la gente dormida. Cerca de mil personas sufrieron heridas, 550 de gravedad, según informó el vocero gubernamental Hotman Apik. Además, se piensa que muchos pobladores quedaron sepultados durante el desastre , dijo la agencia noticiosa oficial Antara.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de febrero 1994 , 12:00 a. m.

El fenómeno telúrico tuvo lugar poco después de la medianoche, a las 5:07 GMT y registró inicialmente una magnitud de 6,5 grados Richter, de acuerdo con lo informado oficialmente en Yakarta. El Estudio Geológico de Estados Unidos dijo que el sismo había sido de 7,2 grados Richter.

En Sumatra, la destrucción y la furia de las lluvias dificultaron los contactos entre el área afectada y Yakarta. Los caminos quedaron intransitables y las líneas telefónicas cortadas. Para colmo de males, un apagón sumió al oeste de Lampung en la oscuridad, horas después del terremoto.

Se considera que aproximadamnente el 75 por ciento de la ciudad de Liwa quedó convertida en escombros; viviendas, mezquitas, oficinas gubernamentales... Y la zona más seriamente castigada fue la provincia de Lampung, 200 kilómetros al noroeste de la capital indonesia. Otros dos temblores Ayer en la madrugada se presentaron, además, otros dos sismos de gran magnitud en Asia y el sur del Pacífico.

En China, un temblor de 5,8 grados Richter estremeció el condado Gonghe en la provincia de Qinghaia, al noroeste, a las 5:09 hora local, según informó la agencia noticiosa estatal Sinjuá. Al parecer, el temblor ocasionó rajaduras de paredes en el condado, situado a unos 1.400 kilómetros al sudoeste de Beijing. De otro lado, el Observatorio de Hong Kong informó que un tercer sismo de 6,5 grados de Richter sacudió las Islas Loyalty en el sur del océano Pacífico, situadas a unos 250 kilómetros al este de la isla Nueva Caledonia, de Melanesia. Pero no se dieron más detalles acerca de la gravedad de sus consecuencias. Pasado movido Para los indonesios, el cuarto terremoto en un mes fue un duro recordatorio de que los desastres naturales se pueden abatir sobre su archipiélago en cualquier momento. El de ayer, de 6,5 grados, fue el más grande que se ha registrado desde diciembre de 1992 cuando dos mil personas murieron en la isla occidental de Flores, cerca de la isla de Bali. Liwa, Halmahera, Flores y Bali se encuentran sobre el Cinturón de Fuego, que marca el límite entre placas continentales en movimiento y se extiende hasta la cadena de las Molucas, sobre el Ecuador. El arco generalmente sigue una línea de volcanes, algunos de los cuales escupen lava y gases venenosos a intervalos regulares.

Las autoridades dicen que 25 zonas de Indonesia son proclives a los terremotos y que poco pueden hacer más que aguardar: Creemos que el terremoto de ayer se debió a movimientos geológicos de placas tectónicas en el océano Indico , dijo un experto en meteorología en Yakarta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.