EL MES DE LA LIBERTAD:

EL MES DE LA LIBERTAD:

Señor Director:

02 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

El 24 de julio de 1783 nace en Caracas Simón Bolívar, y el 14 de julio de 1789 es derribada, piedra por piedra, por la multitud parisiense, la fortaleza de la Bastilla, que como prisión de Estado, construida muy lejos de la ciudad y durante más de 300 años fue símbolo del absolutismo real. Con el tiempo, quedó dentro de la capital en un cruce de calles llamado Puerta de San Antonio. Si por coincidencia vemos en el natalicio de El Libertador y otras fechas de varios movimientos revolucionarios contra el imperio español, como el 20 de julio de 1810 en Santa Fe y el 4 de julio de 1776 de las trece colonias del norte contra la Corona Inglesa, podríamos llamar a julio: el mes de la libertad universal.

El hombre que al nacer recibe como regalo prodigioso la herencia de la libertad, se llama ciudadano y está obligado a la práctica del patriotismo, demostrando veneración y amor a su patria, rindiendo devoción a su suelo y a sus tradiciones, a su defensa e integridad, izando la bandera en su choza, casa o mansión, como símbolo de unidad y gloria.

La colombiana representa en el amarillo la riqueza aurífera y agrícola de nuestra tierra, porque varios cereales al madurar toman este color. Pero es para el oro, símbolo de realeza, su significado absoluto. En el azul están el cielo, los mares y como ellos lo inconmensurable, que deben ser nuestros pensamientos por el bien de la patria. En el rojo está la sangre y el martirio de los indígenas, los mestizos, los campesinos y los ilustres, niños, hombres, mujeres y ancianos, que unidos en el ideal de libertad o muerte vertieron en villorrios, ciudades y campos de batalla, su sangre, para que tuviéramos la honra de ser sus descendientes.

Icemos este 7 de agosto y todos los días patrios el pabellón nacional.

Isaac Vargas Córdoba Bogotá

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.