GERMAN BORDA

GERMAN BORDA

No se trata solamente de poner la nota adecuda en el sitio correcto para que suene bien. Eso es simple composición. Y él quiere mucho más: sentirse creador. Lo embriaga un poco saber que tiene el poder suficiente para producir nuevas ideas y con ellas fabricar música, y si va un poco más allá, textos. Y para lograrlo, no requiere de musas ni de falsas corazonadas. Su inspiración viene del trabajo y la disciplina que se ha impuesto para ser uno de los compositores o creadores para que se sienta mejor de música culta más reconocidos de Colombia.

26 de febrero 1992 , 12:00 a.m.

En ello se metió casi desde los 12 años, cuando lo cautivaron las sonatas de Beethoven. A esa edad, sentado al piano, improvisaba constantemente melodías. Luego vinieron los estudios profesionales en la Universidad de la Música en Viena, donde después de ocho años de estudio obtuvo su doctorado.

Ahora, sus composiciones las elabora en un moderno computador, su único aliado musical, aunque en ocasiones también su enemigo como cuando le desaparece alguna bien elaborada partitura.

De esas largas jornadas de dedicación diez horas diarias cuando era estudiante y casi seis desde que es profesional ya han salido 500 obras para todo tipo de instrumentos y agrupaciones. De ellas, hay varias archivadas, pero otras tantas le han dado la vuelta al mundo interpretadas por grandes orquestas de Europa, principalmente.

Dos de ellas, unos quintetos para violonchelo, serán ejecutadas mañana, junto a una de Mozart, por el quinteto de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Colombia en la Sala Ernesto Bein, del Gimnasio Moderno.

Como su genio creador siempre está en funcionamiento, Germán Borda lo reparte entre otras actividades que lo apasionan. Por ejemplo, la literatura.

En una perfecta simbiosis, este bogotano de 57 años logró unir la música y la literatura. Compone obras inspiradas en novelas. Y ya tiene listo su gran proyecto: Visiones de Peroalonso Niño, descubridor de América, la novela acompañada de una gran obra orquestal que está lista para estrenar con motivo del Descubrimiento de América.

Y como todavía le sobra energía, la invierte en producir nuevas ideas para su programa La música y su mundo, que cumple diez años.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.