El Sitp arrancará, de forma gradual, en diciembre

El Sitp arrancará, de forma gradual, en diciembre

A finales de junio se conocerá el nombre de la empresa que manejará el Sistema de Recaudo, Control de Flota e Información al Usuario (Sirci), uno de los componentes fundamentales para la puesta en marcha del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp), en Bogotá. (VER INFOGRAFÍA: SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE PÚBLICO (SITP))

27 de mayo 2011 , 12:00 a.m.

"Del Sirci dependerán funciones vitales como: el manejo del recaudo o de los dineros del control de flota y de la información y servicio al usuario; como también la consolidación de la información y la conectividad", dijo el gerente general de TransMilenio S.A., Fernando Páez. Y aunque el consorcio que salga favorecido con esta licitación contará con 18 meses para empezar a funcionar de forma integral, tendrá obligaciones inmediatas, como lo es el manejo del recaudo en las troncales. Según Páez, los dineros que se deriven del Sitp (que se calcula serán 2,5 billones de pesos al año, por concepto de venta de pasajes) irán a una fiducia de administración y pago, la cual distribuirá los recursos entre los transportadores, el operador del sistema de recaudo, TransMilenio, y si es del caso, cubrirá los costos que pida la fiduciaria por realizar esta operación.

Solo después de tener claro este proceso, TransMilenio solicitará a los operadores que comiencen a adquirir los buses que se moverán por las 13 zonas en las que fue dividida la ciudad (2.400 padrones, 240 biarticulados, 70 articulados, de 200 a 300 busetones y 20 padrones duales). Jorge Londoño, vicepresidente de sistemas integrados de transporte de Mercedes Benz, dice que el ensamble de los buses requiere, como mínimo, de siete meses.

"Así funciona para cualquiera de las ensambladoras de esta clase de vehículos, presentes en Colombia, pues no más la compra del chasis puede tardar entre 120 o 150 días, y su transporte, un mes; esto teniendo en cuenta que viene por vía marítima. Luego, se irían dos meses en la puesta a punto, que incluye el carrozado y la instalación de equipos de comunicación", dice Londoño. La infraestructura Con base en el cronograma que establece el ente gestor, TransMilenio S.A, a principios de julio los concesionarios deben entregar sus cierres financieros, con los que demuestren la sólidez que tienen para empezar a operar. Así mismo, entre octubre y noviembre estará lista la Fase III de TransMilenio, compuesta por la Calle 26 y parte de la Carrera 10. La obra localizada frente al Museo Nacional se entregará hasta julio de 2012. Esta infraestructura es indispensable para el funcionamiento del Sitp, cuya implantación se hará, de forma gradual, durante unos 16 meses. "El servicio se iniciaría primero en las troncales de TransMilenio y en unas rutas asociadas a estas vías, que serían las de San Cristóbal, Usaquén, Fontibón y Engativá", sostiene Páez, quien agrega que todo el sistema engranado arrancaría en el 2012. Aunque el último componente dentro de este cronograma del Sitp será el proceso de comunicación, información y pedagogía con la ciudadanía, que tendrá dos niveles y arrancará en diciembre. El primero, para darle a conocer a la ciudadanía cómo funcionará el Sitp, en qué parte estarán los paraderos, la forma de pagar el pasaje y los colores de los buses, según el tipo de servicio (troncales, alimentadores, complementarios, auxiliares y especiales). El otro se concentrará en la pedagogía personalizada, es decir, orientar al usuario sobre qué paraderos están cerca a su casa, en dónde comprar la tarjeta y cómo cargarla. Pormenores de los buses Se tiene previsto que se necesitarían unos 12.333 buses, para garantizar el servicio, los cuales tendrían diferentes colores, se mantendrían los rojos que son los buses articulados (TransMilenio) y los verdes o alimentadores.

Entre tanto, los que reemplazarían el transporte colectivo tradicional tendrían otro color que falta por definir y en ellos estarían los que se denominarían, inicialmente, como servicios auxiliares, que ofrecerían recorridos largos como Boyacá y Avenida 68.

Fuera de estos habría un servicio complementario, cuya finalidad sería realizar recorridos cortos, que conectarían a las troncales de TransMilenio, como sucede actualmente en la calle 142, que es una experiencia piloto que ha arrojado buenos resultados. También habría unas rutas especiales que darían cobertura a los puntos que hoy no tienen servicio de transporte, como Ciudad Bolívar, Usaquén y Suba.

EL SISTEMA EN CIFRAS Con la entrada del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) se integrarán las tarifas y se manejarán dependiendo del servicio. Por tanto, el trasbordo podrá valer entre 500 y 800 pesos. Lo que terminaría costando, con valores de hoy, entre 2.200 y 2.500 pesos, es decir: 1.700 de TransMilenio y 500 u 800 del trasbordo. Justamente, para evitar demoras y problemas, los usuarios tendrán que mantener cargada la tarjeta de recaudo para realizar esta operación; aunque en caso de quedar sin 'munición', el sistema les concederá un viaje a crédito. Valga decir que a los usuarios frecuentes se les grabará su nombre en la tarjeta. Este Sistema movilizará a 3,5 millones de personas en 6,1 millones de viajes al día y operará las 24 horas del día. En la noche se ofrecerán 21 rutas hacia los sitios que tienen mayores movimientos, como zonas industriales o sitios de rumba. Las rutas del transporte colectivo pasarán de 508 a 341, las troncales de 69 servicios a 116 en horas pico; en alimentadores y complementarios se aumentaría de 83 a 173. En cuanto al impacto ambiental habrá una disminución de 774 mil toneladas al año de CO2, porque los motores que utilizarán los carros serán del tipo euro 4. Y el empleo que generaría pasaría de 16.187 a cerca de 29.000 operarios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.