BOYACÁ PARARÁ POR LA DOBLE CALZADA

BOYACÁ PARARÁ POR LA DOBLE CALZADA

Convocar a un paro departamental si el Gobierno Nacional insiste en no construir el proyecto inicial de la doble calzada Briceño-Sogamoso decidieron los gremios, autoridades y la población civil que se reunieron en el foro que para tratar el tema se realizó en Tunja.

31 de julio 2001 , 12:00 a.m.

Convocar a un paro departamental si el Gobierno Nacional insiste en no construir el proyecto inicial de la doble calzada Briceño-Sogamoso decidieron los gremios, autoridades y la población civil que se reunieron en el foro que para tratar el tema se realizó en Tunja.

La hora cero para el paro se fijará después de que los dirigentes políticos del departamento se reunan con el Presidente Pastrana, en audiencia que le solicitaron a través del Ministro de Transportes, Gustavo Canal. En esa charla le pedirán al Presidente que suspenda la licitación que tiene planeada abrir en la segunda quincena de agosto, para comenzar el proyecto vial Briceño Tunja, el cual no incluye para Boyacá doble calzada, sino la rehabilitación de la malla vial existente y le exigirán que ejecute el proyecto inicial.

Las personas reunidas en el foro decidieron conformar un comité técnico que se encargará de sustentar el proyecto de la doble calzada Briceño Sogamoso, dicho comité estará conformado por la Sociedad Boyacense de Ingenieros y Arquitectos, Camacol, la UPTC y las cámaras de comercio. Igualmente, conformarán un comité jurídico, que se encargará de adelantar una acción de cumplimiento en contra del Gobierno Nacional, para exigirle que ejecute la obra de la doble calzada, como quedó incluido en el Plan de Gobierno Pastrana y en el Plan de Desarrollo.

En el evento le entregaron un documento al Ministro de Transportes en el que además de solicitarle la construcción del proyecto tal y como lo ofreció el Presidente Pastrana en su campaña y luego en su visita a Tunja, manifiestan que con sorpresa los boyacenses se han enterado de la existencia de un nuevo diseño de este proyecto vial, que no tiene nada que ver con el original.

El nuevo proyecto incluye, en su alcance básico(que se podría llamara también como una primera etapa), la rehabilitación con construcción de doble calzada en el tramo Briceño-Inicio de la Variante de Tocancipá-Gachancipá; construcción de doble calzada e intersección en el tramo Variante Tocancipá-Gachancipá; rehabilitación con construccción de tercer carril en el tramo Sesquilé-Guateque; y rehabilitación de la vía existente entre Chocontá y Sogamoso.

El alcance condicionado del proyecto (o segunda etapa), que será el que se lleve a cabo si se cumple el aumento del tráfico que transita por la vía, situación que se proyecta que se presente en el año octavo de la concesión, comprende segunda calzada entre Tocancipá-Gachancipá-Sesquilé-Guateque; segunda calzada o tercer carril e intersecciones en el tramo Guateque-Chocontá; y tercer carril en la vía Chocontá-Villapinzón-Peaje de Albarracín-Ventaquemada-Tunja.

Esta propuesta fue rechazada por todos los gremios y dirigentes boyacenses. Sobre el tema del tercer carril que el Invías prevé construir en territorio Boyacense, el presidente de la Asociación Boyacense de Ingenieros y Arquitectos, Hugo Arias Castellanos, dijo que este es un proyecto inconveniente y riesgoso en términos de accidentalidad, pues si se ejecuta, en lugar de disminuirse los índices de accidentalidad que se registran actualmente en la vía Bogotá-Tunja-Sogamoso, se incrementarían.

No existen razones técnicas, económicas, ni seguridad para cambiar el proyecto original. Sólo podemos pensar que esta es otra afrenta, otra burla a nuestro departamento y a la región oriental del país , dicen los gremios en el documento que entregaron el Ministro de Transportes.

En el foro el alcalde de Paipa, Rafael de Jesús Díaz, le hizo un derecho de petición al Ministro de Transportes, en el que le solicitó que le entregue un documento en el que se especifiquen todos los estudios que se han hecho para la doble calzada, el recaudo de peajes en la vía y el valor que se ha reinvertido y que responda por qué el Gobierno Nacional incumple el Plan de Gobierno y el de Desarrollo.

El diputado y presidente del Comité Intergremial, Luis Alejandro Jiménez, invitó a las fuerzas vivas del departamento que adelantaron el paro del 23 de junio de 1999, a reactivar el cese de actividades, pues según él, el Gobierno ha incumplido con lo que prometió para que se levantara ese cese de actividades, como es la ejecución de la doble calzada, obra que quedó incluida en el documento Conpes 30 71, firmado el 9 de febrero de 2000, que incluía una serie de estrategias del gobierno nacional y departamental para apoyar el desarrollo de Boyacá.

El presidente de la Cámara de Comercio de Tunja, Carlos Gómez Estrada, le recordó al Ministro de Transportes la defensa que hizo del proyecto de la doble calzada, cuando era director del Invías, en un acto que se realizó en Paipa. Aseguró también que la doble calzada es una obra prioritaria para hacer de Boyacá el mejor destino turístico de Colombia.

Qué dijo el Ministro de Transportes?.

Gustavo Canal Mora, Ministro de transporte, en su intervención en el foroDoble calzada, realidad o utopía?, aseguró que el proyecto inicial de la doble calzada cuesta a precios del 2001, 1 billón 200 millones de pesos y aclaró que nunca ha habido una apropiación presupuestal lista para esta vía.

hablar de 1 billón 200 millones de pesos nos llevaría a que la obra siempre quedara en el limbo, por este motivo replanteamos el proyecto. Analizamos y vimos que construir la doble calzada, como actualmente existe entre La Caro y Briceño, hasta Sogamoso, era una obra sobredimensionada , dijo.

Aseguró que el tráfico que transita actualmente por la vía disminuyó en un 6 por ciento. Y desmintió las versiones de algunos de los asistentes al foro que aseguraron que ese tráfico había aumentado. Si se mira en dinero, los ingresos han aumentado, pero por el incremento en el valor de los peajes y el del IPC.

Es mejor construir una vía acorde con las necesidades del uso de la misma a tener una vía sobredimensionada que nunca se construirá , dijo finalmente el Ministro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.