Secciones
Síguenos en:
SE INCREMENTAN LOS CAMPOS MINADOS

SE INCREMENTAN LOS CAMPOS MINADOS

Junín, Jerusalén, Pandi, Venecia, Pasca, Fusagasugá, Cabrera, Viotá, Villeta y la región del Sumapaz, han sido los municipios de Cundinamarca escogidos por la guerrilla de las Farc para instalar campos minados durante el primer semestre del año.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de agosto 2001 , 12:00 a. m.

Junín, Jerusalén, Pandi, Venecia, Pasca, Fusagasugá, Cabrera, Viotá, Villeta y la región del Sumapaz, han sido los municipios de Cundinamarca escogidos por la guerrilla de las Farc para instalar campos minados durante el primer semestre del año.

La cifra supera en más del cien por ciento a los hallados por la Brigada XIII durante todo el año 2000, cuando sumaron 12.

Los sitios escogidos para la siembra de minas antipersonales, según una fuente del Grupo Marte del Ejército, especializado en la ubicación y destrucción de estas, han sido las áreas de tránsito, tanto de personal civil como militar, los caminos veredales y las vías de acceso a esos municipios.

Simultáneo a lo anterior, en Cundinamarca el Ejército ha decomisado en lo corrido de este año un total de 7.446 kilos de explosivos, con destino a la fabricación de este tipo de artefactos.

Igualmente, informó la Brigada XIII, se ha incrementado la producción y siembra de las llamadas minas hechizas fabricadas en talleres populares , en los que se pone en riesgo la vida de quienes las manipulan, labor que encomienda la guerrilla a los más jóvenes de sus filas.

Como ejemplo, se tiene la captura de un menor de edad, perteneciente al Bloque Mixto del Páramo de las Farc, a quien le encontraron en su poder varias minas antipersonales justo en el momento en que las sembraba.

Uno de los casos más recientes de siembra de minas antipersonales ocurrió en las veredas Alto del Trigo y Alto de los Robles, donde guerrilleros del frente 42 de las Farc instalaron un campo minado en un cafetal y a sólo diez metros de una escuela rural.

El hecho fue denunciado por el Batallón de Infantería No. 28 que adelanta operaciones de registro y control militar en las provincias del Tequendama y Alto Magdalena.

Por esta práctica en lo corrido del año murió un niño campesino, dos soldados del Ejército y otros cuatro militares se recuperan de sus heridas en el Batallón de Sanidad, al occidente de Bogotá.

Organizaciones como la Unicef y la Campaña Colombiana Contra las Minas (Cccm) señalan en sus informes que cerca de 100.000 minas antipersonales están sembradas en Colombia.

Qué es una mina antipersonal?.

Según la Convención de Ottawa, que habla sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonales y sobre su destruccióni , instrumento del Derecho Internacional ratificado por Colombia:.

"Por mina antipersonal se entiende todo artefacto concebido para que explosione por la presencia, la proximidad o el contacto de una persona, y que incapacite, hiera o mate a una o más personas.

"Las minas diseñadas para detonar por la presencia, la proximidad o el contacto de un vehículo, y no de una persona, que estén provistas de un dispositivo antimanipulación, no son consideradas minas antipersonal por estar así equipadas".

La gravedad de estos artefactos se hace mucho mayor, si se tiene en cuenta que una mina puede durar activa durante un periodo de 50 años sin que pueda ser localizada, esto explica que el costo de hallar y destruir una sola mina supere los 100 dólares.

Hay que destacar también que en el caso colombiano, las llamadas minas hechizas contienen aparte del elemento explosivo y la metralla contienen jeringas cargadas con ácido sulfúrico el que tiene como finalidad causar un daño aún mayor a sus víctimas.

Una modalidad de mina alterna es fabricada con cilindros de 20 libras con el propósito de ser activadas a distancia, al paso de los vehículos militares.

Qué dice el Derecho Internacional Humanitario?.

Según el Protocolo II de Ginebra, en su artículo tercero, que habla de las restricciones generales del empleo de minas, armas trampa y otros artefactos, recuerda a los actores de conflictos internos que:.

"Queda prohibido, en todas las circunstancias, emplear minas, armas trampa u otros artefactos, concebidos de tal forma o que sean de tal naturaleza, que causen daños superfluos o sufrimientos innecesarios".

Lo anterior también fue ratificado por la Convención de Ottawa, citada anteriormente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.