ZONA BANANERA PIDE CAMBIAR LOS CRÉDITOS DE AYUDA

ZONA BANANERA PIDE CAMBIAR LOS CRÉDITOS DE AYUDA

Las asociaciones de pequeños productores de la Zona Bananera del Magdalena solicitaron al Ministerio de Agricultura modificar los convenios de ayuda creados para solventar las pérdidas ocasionadas por el vendaval que el pasado 13 de mayo acabó con el 50 por ciento de la producción.

19 de junio 1996 , 12:00 a.m.

En carta a la ministra Cecilia López Montaño, los representantes de Asoprobán, Asobam, Acura, Asobanar y Zonabán, consideran que el contrato de fideicomiso propuesto para rehabilitar la Zona ignorar a las asociaciones de pequeños productores, y se encamina, en cambio, a brindar ayuda sólo a los grandes productores y a las comercializadoras, dueñas de grandes plantaciones de banano.

Consideramos que sólo las asociaciones antes mencionadas tenemos la infraestructura para certificar las inversiones en los programas de rehabilitación de las áreas pertenecientes a nuestros afiliados , dice la carta.

Sugieren que siendo la Caja de Crédito Agrario la entidad que ha venido brindando apoyo a los pequeños productores, sea ella la que maneje los 11 millones de dólares contemplados en el convenio, y que lo haga a través de un fondo de fideicomiso creado por la misma Caja y no por el Instituto de Fomento Industrial (IFI).

Proponen, además, que los productores sean los beneficiarios directos de los créditos y que cada cual se responsabilice de su respectivo cupo con el certificado de las asociaciones respectivas.

Adicionalmente, a la luz de este contrato fiduciario, quedarían a merced de las comercializadoras aquellos pequeños productores afiliados a estas asociaciones y que no tuviesen vínculo contractual vigente con algunas exportadoras.

En otro aparte de la carta, los pequeños productores manifiestan que la ayuda brindada por el gobierno a los productores bananeros debe hacerse a la mayor brevedad por cuanto la demora causaría la perdida total del área afectada poniendo además en peligro la recuperación de los cultivos de bananos.

Finalmente advierten que el proyecto de convenio no se compagina con el programa social del gobierno del Presidente Ernesto Samper Pizano, sin embargo, la carta no entra en mayores consideraciones sobre el particular.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.