EE.UU. TAMBIÉN INVESTIGA A CITIBANK EN EL CASO BACARDÍ

EE.UU. TAMBIÉN INVESTIGA A CITIBANK EN EL CASO BACARDÍ

El Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga una disputa judicial entre los herederos de la fortuna del ron Bacardí como parte de sus averiguaciones sobre la manera en que Citibank ha manejado sus relaciones con los clientes más ricos.

21 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Hace dos semanas, el Departamento de Justicia dijo que investigaba si la filial de Citicorp había violado los estatutos federales de EE.UU.

sobre lavado de dinero al ayudar a Raúl Salinas, ex funcionario del gobierno mexicano y hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Raúl Salinas transfirió millones de dólares a Europa desde México y está acusado por el gobierno mexicano de enriquecimiento ilícito. Tanto Raúl Salinas como Citibank han negado haber cometido delito alguno.

En el caso Bacardí, una filial de Citibank _Cititrust (Bahamas) Ltd., de Nassau_ es uno de los demandados en un proceso de carácter civil en un tribunal estatal de Miami, que ya dura cuatro años.

En la demanda, Lisette Arellano Bisson, una de las herederas de Bacardí, y su esposo, Randolph J. Bisson, acusan a Cititrust y a cuatro parientes de la señora Bisson _incluidos su madre, su hermano y su hermana_ de negarle su parte sobre más de US$200 millones en efectivo y acciones de Bacardí.

La demanda tiene como fin anular dos fondos de la familia Bacardí en los que Cititrust actuó como una de las empresas fideicomisarias, además de proporcionar a Bisson una parte justa y equitativa de lo que le corresponde . También está acusado Manuel Jorge Cutillas, presidente de la junta directiva de la empresa privada, Bacardí Ltd,. de Bermuda, y uno de los fideicomisarios de los fondos en disputa.

Fulvia A. Morris, abogada que representa a los Bisson, dijo que el 6 de junio se reunió con un abogado de la división de lavado de dinero y decomiso de bienes del Departamento de Justicia y con un agente de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI). Morris dijo que la habían interrogado detalladamente sobre la demanda, y se llevaron más de 800 páginas en documentos relacionados al caso.

Dijeron que la investigación fue impulsada por Raúl Salinas , indicó. A mi parecer, intentan investigar la forma en que actúa la red de banca privada de Citibank, de la que Cititrust (Bahamas) Ltd. forma parte . Raúl Salinas fue cliente de banca privada de Citibank, que presta servicios a individuos acaudalados en todo el mundo. Un portavoz de Citibank confirmó que su división de banca privado estaba involucrada en la creación de los dos fondos objeto de la disputa de la familia Bacardí.

Los Bisson dicen que Cititrust nunca notificó a la señora Bisson que era beneficiaria de los dos fondos de la familia creados en Bahamas en 1988. También sostienen en documentos que están en los tribunales, que los dos fondos fueron una farsa y un mecanismo artificial producto de los acusados para evadir impuestos estadounidenses .

Además, los Bisson aseguran que Cititrust nunca investigó el origen del dinero. La documentación indica que procedía de la abuela de la señora Bisson, Gladys Schueg, ya fallecida, pero los Bisson indican que los fondos provienen de tres entidades panameñas que ella no controlaba.

Un funcionario del Departamento de Justicia se negó a hacer comentarios al respecto. En los documentos presentados ante el Tribunal de Circuito del condado de Dade, Citibank niega con vehemencia las acusaciones que contiene la demanda de los Bisson, Los documentos que ellos han presentado no constituyen evidencia alguna , declaró el banco en una de las presentaciones de documentos ante el tribunal, el año pasado.

Un portavoz de Citibank dijo que Morris y Bisson llamaron al banco para informar que estaban preparando este encuentro con el Departamento de Justicia y que seguirían adelante a menos que cumpliésemos con ciertas condiciones . El portavoz no quiso ser más específico al respecto. Sin embargo, Randolph Bisson y Morris negaron haber tenido conversaciones con los ejecutivos de Citibank o sus abogados sobre la reunión con el Departamento de Justicia.

Los abogados de los otros acusados en el caso también negaron las acusaciones de los Bisson. James L. Armstrong, que representa a la madre, Vilma Arellano, dijo que su cliente niega con toda seguridad las acusaciones y dijo que no ha tenido contacto alguno con el Departamento de justicia.

Cutillas, en una entrevista por teléfono, calificó las acusaciones de los Bisson como carentes de fundamento . Añadió que los fondos no están en EE.UU. y por lo tanto no están sujetos a impuestos en EE.UU., ni por el gobierno federal ni por las autoridades fiscales de Florida .

Morris dijo que ella también sostuvo discusiones con los investigadores del Servicio de Rentas Internas de EE.UU. (IRS) y del estado de Florida. Los funcionarios del IRS y del Departamento de Rentas de Florida se negaron a hacer comentarios al respecto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.