TIBERIO VILLARREAL SEGUIRÁ PRESO

TIBERIO VILLARREAL SEGUIRÁ PRESO

Las intenciones del representante Tiberio Villarreal Ramos de recuperar la libertad, mediante una acción de tutela, fracasaron.

21 de junio 1996 , 12:00 a. m.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca le negó una tutela presentada contra la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

El parlamentario pretendía que el Tribunal revocara la decisión de la Corte y ordenara su libertad inmediata.

Para ello, la tutela debía anular lo actuado en el proceso en su contra por presunto enriquecimiento ilícito para proteger sus derechos a la defensa, al debido proceso y a la libertad que, en su opinión, fueron violados por la Corte.

Según la Sección Primera del Tribunal, el auto de detención que la Sala Penal de la Corte dictó el pasado 17 de abril contra el representante, se profirió con base en las pruebas que obran en el expediente y su respectiva valoración.

En criterio de la Sala, la orden de detención del parlamentario es una atribución legal de la Corte que no puede controvertir el juez de tutela.

Según el fallo, proyectado por el magistrado Darío Quiñones, la valoración probatoria que hizo la Sala Penal no contradice las normas del Código de Procedimiento Penal.

Al calificar la situación jurídica provisional de los hechos como constitutivos de enriquecimiento ilícito, lo Corte sólo interpretó una norma legal.

Para el Tribunal, la Corte no violó los derechos fundamentales que argumentó Villarreal.

El Tribunal también se abstuvo de ordenar a la Corte que anulara todas sus actuaciones dentro del proceso contra Villarreal y de determinar que se le escuchara en una versión libre pues, en criterio de la Sala, ello implicaría un retroceso en la investigación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.