BEDOYA PIDE INVESTIGACIÓN

BEDOYA PIDE INVESTIGACIÓN

El comandante del Ejército, general Harold Bedoya Pizarro, solicitó ayer a la Procuraduría General de la Nación que investigue las actuaciones de varios funcionarios de la Gobernación de Nariño y de la Alcaldía de Pasto, que habrían incurrido en el delito de encubrimiento, tras reunirse secretamente con cabecillas del frente 29 de las Farc.

21 de junio 1996 , 12:00 a.m.

A juicio de Bedoya, los asistentes a ese encuentro no sólo no informaron a las autoridades militares ni civiles el lugar y la fecha de la reunión con los cabecillas subversivos, cuyas capturas son públicamente requeridas, sino que tanto el alcalde, Antonio Navarro Wolf, como otros funcionarios de la Alcaldía y el Concejo de Pasto y de la Gobernación de Nariño habrían cometido faltas disciplinarias en materia de orden público.

Según la información que entregó a Bedoya el comandante de la Tercera División, general Mario Hugo Galán, la reunión se celebró el 28 de mayo pasado en una escuela rural de las montañas del Cauca.

Sentados en una misma mesa, voceros del secretariado de las Farc les solicitaron a representantes del Gobierno, la Iglesia y las universidades de Nariño que actúen como sus interlocutores para promover la realización de un encuentro nacional por la paz.

En la reunión, según el oficial, participaron Miryam Aguirre Pedreros Narváez, secretaria de Gobierno de Nariño; Jimmy Penagos Narváez, secretario de Gobierno de Pasto; los concejales de esa ciudad Estela Cepeda y Ricardo Jurado; y el diputado Guillermo Romo.

En el encuentro, que duró seis horas, las Farc habían anunciado que estarían los miembros de la cúpula de ese movimiento para darle mayor validez a su propuesta. Sin embargo, un enfrentamiento armado cerca a la localidad de Mondomo, en el norte del Cauca, habría impedido que los jefes máximos de este grupo subversivo llegaran al lugar.

A instancias de esta información, Bedoya solicitó al Ministerio Público que, en caso de encontrar mérito, ese organismo le pida al Presidente de la República que decrete la suspensión o la destitución de los funcionarios que hayan cometido la falta, como lo dispone el Artículo 109 de la Ley 104 de 1993.

Igualmente, envió un oficio al Fiscal General de la Nación, en el que le pide que los funcionarios sean investigados, acusados y sancionados.

Además, Bedoya solicitó a la Procuraduría que se le informe sobre los resultados de la investigación y de las medidas que se les apliquen a los funcionarios.

Por su parte, el alcalde de Pasto, Antonio Navarro Wolf, aceptó que él mismo autorizó a su Secretaria de Gobierno para que acudiera a ese encuentro pero que, al mismo tiempo, informó al alto Gobierno sobre el contacto. No lo hicimos a espaldas del Gobierno y no adquirimos ningún compromiso , dijo Navarro.

Me parece contradictoria agregó que esta exploración de paz vaya a dar como resultado sanciones. La búsqueda de la paz es un deber y un derecho constitucional , dijo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.