ERASE UNA VEZ EN PARÍS

ERASE UNA VEZ EN PARÍS

Un hombrecito deforme de fuerza descomunal y la bella gitana altanera que colocó Víctor Hugo en el drama romántico de El jorobado de Nuestra Señora de París, nacen de nuevo gracias a los lápices y a las computadoras de Walt Disney.

21 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Quasimodo ya no es ese hombre que con su figura asusta con el grotesco maquillaje de Lon Chaney ni con la monstruosa desproporción de Charles Laughton, uno de los intérpretes de carne y hueso. Por supuesto, los inventores de Mickey Mouse y del Pato Donald no han querido hacer de El jorobado de Notre Dame una película de horror. Prefirieron aprovechar los elementos imaginados por el novelista francés para componer una aventura épico musical, respetando así su tradición.

Nace una estrella En la romántica novela existe la acción y la fantasía suficientes como para entusiasmar a los creadores de Disney, que en los últimos tiempos ampliaron la creación de historias entretenidas con personajes como El rey León y Pocahontas.

El jorobado de Nuestra Señora es uno de los proyectos más ambiciosos de su trayectoria, que suma con este título, 34 largometrajes. Fue un prolongado trabajo de producción que comenzó en 1993 y empezará a rendir frutos este mes, cuando las imágenes concebidas por el multitudinario equipo supervisado por Don Hahn se proyecten en Nueva Orleans, en los Estados Unidos.

Decía el crítico literario francés Sainte-Beuve que la inspiración generadora de la novela es, sin duda, el arte, la arquitectura, la catedral, el amor a dicha arquitectura y a su arquitectura . Y es verdad. Notre Dame es la verdadera protagonista del relato, con sus monstruos que acechan en los rincones, sus torres, sus escondrijos y sus sombríos recovecos.

Alrededor de ella y de la bella Esmeralda, la gitana que vive bailando, prediciendo el futuro y enamorando a todo hombre que se le cruza en el camino, incluido el jorobado campanero de la catedral, organizó Víctor Hugo un relato gótico de exagerado lirismo y recreó un París medieval por cuyas callejuelas transitan los desheredados, los aventureros, los atormentados, los locos.

Esta atmósfera se aligeró un poco al trasladar las páginas de la novela al dibujo animado, pero esto no fue obstáculo para que el equipo de Disney no desatendiera el peso que París y su catedral tienen en el relato. Para lograrlo, al comienzo de la producción, un grupo de dibujantes y creativos estuvo en la capital francesa para observar en detalle a Notre Dame, el Palacio de Justicia y otros rincones de la ciudad.

Cuando la realización avanzaba en los estudios de Burbank, el coproductor Roy Conli se radicó en París al frente de un equipo de cien personas, definido por los responsables de la película como un seleccionado de los mejores especialistas de animación de toda Europa.

La eterna fórmula El dúo responsable de La bella y la bestia, Gary Trousdale y Kirk Wise, asumió la dirección de la película y apuntó con certeza a las tres vertientes que no podían faltar en una producción que lleve el sello Disney: acción y aventuras, romance y humor. Y también música, que contó con una instrumentación auténtica, un coro de 150 voces grabadas en Europa bajo la conducción de Alan Menken, el mismo de La sirenita, Aladino, Pocahontas; y en la composición de Stephen Schwartz.

La acción la aporta Quasimodo, ahora visto como un hombre inocente y valeroso, un hombre distinto que busca la aceptación de los demás y se juega todo por Esmeralda cuando ella le demuestra solidaridad. Y está también en Febo, el apuesto capitán de la guardia, que por amor desafía las órdenes de Frollo, el malo de la película. El romance nace en el encuentro entre el espíritu bravío de la gitana y la valentía del capitán.

Del humor se encarga la cabrita Djali, inseparable y juguetona compañera de Esmeralda y de tres gárgolas charlatanas (Víctor, Hugo y Laverne) que, por obra de Disney, han descendido del más allá y cobran vida convirtiéndose en amigas y confidentes del solitario Quasimodo.

La animación computarizada anticipa el espectacular despliegue visual que Disney previó para encarar su más reciente aventura. El festival de bufones, donde Quasimodo es coronado rey, la batalla en lo alto de las torres, una persecución por tenebrosas catacumbas y la propia recreación de París son estaciones de este nuevo viaje a la fantasía.

Estrellas conocidas han prestado sus voces a las criaturas nacidas en el papel o en la computadora: Tom Hulce, el actor conocido de Amadeus se apodera de la voz de Quasimodo, Demi Moore habla por Esmeralda y Kevin Kline, el de El beso francés, lo hace por Febo. Son los pasajeros ocultos de la travesía que trae de regreso al jorobado y a la gitana.

Por ellos vuelven a repicar en el cine las campanas de Nuestra Señora de París.

El jorobado en cifras *Es la séptima versión de la obra El jorobado de NotreDame . La primera animada.

*La premiere se realizó el miércoles pasado en Nueva Orleans, con la presencia de 65.000 personas.

*El estreno nacional se hará en 67 teatros de 31 ciudades del país. Se presentarán 268 funciones diarias.

*En Bogotá se exhibirá en 21 salas (Ver cartelera de cines) *La producción de la película duró dos años y medio.

*100 personas participaron en París en la producción manual y computarizada.

*El coro está conformado por 150 voces.

*La banda sonora fue compuesta por Stephan Schwartz, el mismo de Pocahontas.

*El cantante Luis Miguel interpreta la música del video clip que se verá al comienzo de la película.

*Solo dos personas, Paul y Gaetan Brizzi, estuvieron a cargo de hacer todo el storyboard de la cinta (las secuencias gráficas) y las realizaron a mano.

*Las principales voces en la versión original en inglés son: Tom Hulce (Quasimodo); Demi Moore (Esmeralda), Kevin Kline (Febo).

*A Colombia llega doblada al español realizado por el equipo de voces de Disney para Latinoamérica.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.