EL TOLIMA, GRANDE EN TODO

EL TOLIMA, GRANDE EN TODO

El departamento del Tolima, uno de los más prósperos e importantes del país, se convirtió en los últimos años en ejemplo de superación y desarrollo para otras ciudades.

21 de junio 1996 , 12:00 a.m.

De ser una zona conocida por su actividad agrícola, minera y ganadera, pasó a ser uno de los más destacados centros industriales de Colombia.

Paradójicamente, ese cambio fue gestándose a partir de la expedición de la Ley 44 de 1987, a raíz de la tragedia de Armero.

La norma abrió las puertas para que los tolimenses tuvieran acceso a más oportunidades y mejores garantías.

Fue así como su capital, Ibagué, inició un gran proceso de evolución y resurgimiento de todo el departamento.

Hoy por hoy, la ciudad cuenta con sucursales de prestigiosas entidades nacionales como la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Fenalco y la Cámara de Comercio, así como de los diferentes bancos y entidades financieras del país.

Sus empresas El apoyo brindado por las instituciones del sector público, en cabeza de la gobernación del departamento que hoy preside Francisco José Peñaloza Castro y otras como la beneficencia del Tolima, fue fundamental.

De la misma forma, en sus alrededores se construyeron importantes empresas, aparte de las ya tradicionales arroceras y algodoneras, que han contribuido al progreso del departamento.

Entre ellas se encuentra Cementos Diamante, que inició operaciones en el Tolima en 1959 y que posteriormente, en 1991, amplió su producción con una nueva fábrica construida frente a la Inspección de Payandé.

En la actualidad, esta compañía ha implementado las últimas técnicas en la producción de cemento utilizadas mundialmente y se ha dotado con los más recientes avances de la tecnología electrónica y de control, convirtiéndose así en la más moderna del Continente.

La industria de los textiles, por su parte, tiene en Fibratolima uno de sus más valiosos exponentes, con una de las más novedosas plantas construidas en el país.

La empresa comenzó su producción de hilazas de algodón en 1990 y desde ese momento comenzó a abastecer, tanto el mercado nacional como internacional.

El departamento posee, así mismo, la Fábrica de Licores del Tolima, la quinta empresa licorera más grande de Colombia luego de las de Antioquia, Caldas, Cundinamarca y Valle.

En el sector agroindustrial, la región también se siente orgullosa de sus logros y metas alcanzadas.

Hoy, por ejemplo, el café está siendo procesado industrialmente, lo que le ha permitido abrir nuevos mercados como el de Japón, país al que se exporta actualmente la totalidad de su producción.

Industrias Aliadas es la empresa responsable de este proceso de industrialización del grano, donde sobresalen el extracto de café y el café soluble.

En el sector avícola, el Tolima paulatinamente se ha ido posicionando como el departamento líder en el país, gracias a sus dos grandes industrias nacionales: Granja Buenos Aires y Huevos Oro.

La primera, según María Cristina Lara, directora de la Andi en Ibagué, por las características del clima y la tecnología que utiliza. Además, cuenta con los mismos indicadores de producción que utiliza esta industria en los Estados Unidos .

Por su parte, Huevos Oro abastece con su productos un gran porcentaje del mercado de la capital del país.

Incubacol es otra compañía tolimense de gran reconocimiento nacional en esta industria.

Y como si fuera poco, otro proyecto para la construcción de una granja avícola se está desarrollando en el municipio de Suárez, con los consiguientes beneficios para el departamento.

Lo expuesto, sirve aún más de soporte para creer en el Tolima, una tierra fértil, que por sus características y oportunidades se abre al mundo como una de las mejores alternativas para realizar toda clase de inversiones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.