APRUEBAN DIVORCIO DE LOS FUJIMORI EN PERÚ

APRUEBAN DIVORCIO DE LOS FUJIMORI EN PERÚ

El presidente de Perú, Alberto Fujimori, logró ayer el divorcio de su esposa Susana Higuchi, después de que un tribunal de Lima determinó la disolución del matrimonio.

18 de noviembre 1995 , 12:00 a.m.

En su resolución, el tercer juzgado civil de Lima aceptó la demanda de divorcio por la causal de injuria grave , que Fujimori invocó a principios de junio, según fuentes judiciales.

En la demanda de divorcio, Fujimori solicitó la custodia de sus hijos Marcela Sachi, de 16 años y Kenyi Alberto, de 15, quienes comparten su residencia en el Palacio de Gobierno con su padre y una academia de estudios, con su madre. La academia preuniversitaria Wisconsin es propiedad de los Fujimori y allí reside Susana.

El matrimonio tiene otros dos hijos, Keiko Sofía (20 años) y Hiro Alberto (19 años), que estudian en el extranjero.

Fujimori, de 57 años, presentó en junio pasado la demanda de divorcio por injuria grave que argumentó presentando una serie de artículos y videos, publicados entre diciembre de 1994 y enero de 1995, en los que Susana acusaba a su marido de permitir la corrupción en su gobierno.

Las leyes peruanas establecen la injuria grave como causa de divorcio cuando uno de los cónyuges considera como ofensa el uso de expresiones que puedan afectar el honor de su persona.

Tras un largo silencio, Susana aceptó el divorcio el 25 de julio pasado, justo el mismo día en que los Fujimori-Higuchi cumplían 21 años de matrimonio.

El fallo del juez Germán Aguirre ha sorprendido a los abogados de Susana, pues todavía estaba pendiente de resolverse una apelación ante la Sala de la Familia de la Corte Superior de Lima para que la separación se dictaminase por mutuo acuerdo.

A pesar de ello, el juez dictó sentencia y según los abogados de Susana ésta favorece al mandatario tal como sucedió en octubre pasado cuando el juez contravino una resolución de la Sexta Sala Superior de la Familia que falló a favor de la apelación presentada por Susana y del mutuo acuerdo .

El amor... ese dios caprichoso Lima (Efe-Reuter) La sentencia de divorcio se dictó sólo cinco días después de que Susana dijera que sigue amando al Presidente peruano y que no perdía la esperanza de que la demanda de divorcio se archive para reconciliarnos .

Sin embargo, los sentimientos del presidente Fujimori son bien distintos.

Aunque ella ha enfatizado en que no se volvería a casar por respeto a sus hijos y a su religión , él ha hecho público en reiteradas ocasiones su idea de volver a contraer nupcias apenas obtuviera el divorcio.

A pesar de todo, la ex primera dama dio la orden a sus abogados de apelar el fallo ante las máximas instancias.

Susana prepara una autobiografía en la que dará detalles de su vida desde que entró a Palacio de Gobierno, el 28 de julio de 1990, hasta su accidentado tropiezo por la política peruana, en 1994.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.