CONSULTA POPULAR PARA CANDIDATURA A ALCALDÍA

CONSULTA POPULAR PARA CANDIDATURA A ALCALDÍA

Los consejos comunitarios de Barranquilla, los ediles de las juntas administradoras locales, las juntas de acción comunal y otros movimientos como el de las comunidades negras, propusieron una consulta popular para la escogencia de los candidatos a la Alcaldía, la Gobernación y las corporaciones públicas.

19 de junio 1996 , 12:00 a.m.

El pronunciamiento lo hicieron en un documento que recoge la posición y concepto de estas entidades acerca de la situación del Distrito de Barranquilla, y que entregaron ayer a los medios de comunicación de la ciudad.

Sostienen que no apoyaran caudillajes, candidatos que se autopostulen, ni programas de gobiernos predeterminados hacia el próximo debate, ni mucho menos aquellos que no garanticen inversión en el avance y desarrollo de la participación de las comunidades.

Descalificamos las propuestas paternalistas y asistencialistas como método de solución de las necesidades comunitarias, a la vez que propendemos por un ajuste estructural y programático en el Distrito que permita el ejercicio de participación y gobernabilidad a los distintos sectores comunitarios , dice otro aparte del documento.

Señalan igualmente que no participarán en actividades y campañas prematuras con propósitos electorales mientras no exista una respuesta y labor concreta de los dirigentes tendientes a solucionar los problemas y necesidades urgentes de los barrios populares.

En el manifiesto a la opinión pública los responsables del escrito le dan su total respaldo al programa de gobierno del alcalde Edgard George, al tiempo que cuestionan a los congresistas quienes por cuestiones de índole política no se interesan en gestionar mayor cobertura ni los proyectos adelantados por el Distrito ante los fondos de cofinanciación .

Igualmente califican a un sector del Concejo de chantajista, que ante las dificultades del Distrito aplican la política del chantaje a través de una coalición exigiendo prebendas y burocracia a cambio de las aprobaciones que necesita la administración como son los acuerdos, presupuestos, autorizaciones de créditos, etc .

Las críticas también se orientan hacia los gremios económicos que ejercen una oposición al gobierno de Edgard George ya que su principal interés es la privatización de la Empresa Municipal de Teléfonos .

Señalan que funcionarios de la Secretaría de Participación Ciudadana están empeñados en desacreditar y obstaculizar la gestión del alcalde George.

Rechazamos la conducta asumida por estos funcionarios, cuya dependencia se ha convertido en un imperio al servicio de los intereses personales y políticos de determinados grupos, donde se ejercitan las más abominables prácticas de discriminación, intrigas y maniobras especialmente contra nuestras organizaciones y dirigentes .

Finalmente plantean la creación de una lotería del Distrito cuyas rentas serían destinadas a la reconstrucción y embellecimiento de los parques en sectores marginales y al desarrollo de los Centros Administrativos Locales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.