CALI TENDRÍA CENTRAL ALTERNA DE TRANSPORTE

CALI TENDRÍA CENTRAL ALTERNA DE TRANSPORTE

Después de 17 días de haberse iniciado el nuevo período ordinario de sesiones del Concejo de Cali, apenas dos proyectos de acuerdo han sido radicados ante la Secretaría General de la Corporación.

17 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Se trata de las iniciativas por medio de los cuales se desafecta parcialmente un predio del carácter de destinación específica , y se otorga una amnistía de intereses, sanciones y descuentos por pago anticipado sobre los impuestos de industria y comercio y su complementario de avisos y fotografía .

Sin embargo, los proyectos de transformación de las Empresas Municipales de Cali (Emcali) y de la Empresa de Servicios Varios (Emsirva) en empresas industriales y comerciales del Estado, de acuerdo con la Ley 142 de servicios públicos, no han sido radicados nuevamente, pese a que en lo que respecta a Emcali, su gerente Juan Fernando Burgos ha anunciado el hecho en varias ocasiones.

El objetivo de la primera iniciativa hace referencia a la desafectación parcial del carácter de destinación específica de un predio ubicados en la Poligonal E para la construcción de una Central Alterna de Transporte, una de abastecimiento de alimentos y para equipamiento comunitario, requerido por el sector oriental de la ciudad. La citada poligonal está ubicada en el suroriente de la ciudad.

El proyecto se fundamenta en el Plan de Desarrollo de Cali adoptado por el municipio el 7 de junio de 1995, el cual contempla la creación de polos de desarrollo para compensar el crecimiento del oriente.

Según la exposición de motivos, el predio distinguido catastralmente con el número 1-004-483 se encuentra cruzado por la calle 75, quedando físicamente dividido en dos franjas, una de ellas de 15.836 metros cuadrados y la otra de 11.340 metros cuadrados, lo que impide ejecutar los proyectos de que habla el Plan de Desarrollo en todo el globo de terreno .

Ante estas circunstancias, la Secretaría de Infraestructura Vial, proponente de la iniciativa, solicitó a Planeación su concepto para obtener la desafectación de la franja, que resultó favorable para que se zonificarla como área de actividad mixta M-2, según el Estatuto de Usos del Suelo.

Actualmente la ciudad cuenta con una terminal de transporte, que moviliza cerca de 90 mil vehículos al mes y por la que transitan diariamente 60 mil personas.

Sus instalaciones serán reparadas por parte de Centrales de Transportes S.A., con una inversión superior a los 250 millones de pesos.

La otra iniciativa radicada en el Concejo propone ofrecer una amnistía, hasta el próximo 30 de junio, del 70 por ciento de los intereses de mora y sanciones causados a diciembre 31 de 1995, a los contribuyentes que se encuentren en mora por la vigencia fiscal de 1995 y años anteriores.

Opinan los caleños De construirse una central alterna de transporte, una de abastecimiento de alimentos y para equipamiento comunitario, su ubicación sería en el Distrito de Aguablanca, específicamente en el sector de la Poligonal E.

EL TIEMPO Cali-Valle consultó con algunos usuarios de la terminal de transportes y aunque algunos se mostraron parcos e indiferentes porque piensan que eso es la misma historia aquí o en cualquier parte , otros fueron más optimistas.

Jacinto Bonilla, trabajador independiente dice que se debe hacer es educar a los conductores y que con la idea se le evitaría a las personas de ese sector desplazarse hasta el norte.

Para el taxista Adán Triana, de Puerto Tejada, lo más importante es que se construya hacia el sur porque somos muchos los que viajamos desde el norte del Cauca y eso nos ahorraría el gasto de tanto transporte. Además ya vemos que este terminal está quedando deficiente .

También está de acuerdo con que se haga un nuevo terminal hacia el sur para desembotellar las congestiones de tráfico, el trabajador de la pintura Gilberto Rebolledo, quien agregó que ya le hace falta a Cali otra central que nos beneficie a los sureños .

La señora Marta Mary Valencia, es empleada de una cafetería y aunque vive en Yumbo, permanece entre semana en Cali, donde trabaja. Para ella es necesario que se cumplan esas iniciativas porque veo que todos los días viene mucha gente al terminal y a veces es difícil conseguir pasaje .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.