EL NEGOCIO DEL SIGLO EN PERÚ

EL NEGOCIO DEL SIGLO EN PERÚ

Comerciales de radio y televisión y avisos en prensa invitan a los peruanos a participar con sólo 500 soles de la privatización de la empresa Telefónica, en la cual el Estado posee el 23 por ciento de las acciones.

10 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Se ha considerado el negocio del siglo en Perú y el gobierno de Fujimori ha preparado una intensa campaña para que los peruanos particen en esta oferta.

En Lima, la gente, a través de 42 oficinas del sistema financiero y agentes de bolsa, pueden adquirir paquetes de acciones que van desde una invesión mínima de 500 soles (208 dólares) hasta el tope de 20.000 soles (unos 8.300 dólares) pagaderos en 18 meses.

El gobierno del presidente Fujimori proyecta recaudar hasta 2.000 millones de dólares y convertir en propietarios a no menos de 80.000 accionistas. El gobierno se comprometió a favorecer a la mayor cantidad posible de compradores evitando la concentración de las acciones en pocas manos. El plazo de venta pública será de cuatro semanas, ya va corrida la primera.

El mejor negocio Se estima que la rentabilidad de la inversión es totalmente segura, considerando las proyecciones de crecimiento de la empresa, privatizada hace dos años con una oferta record sobre 2.000 millones de dólares, y dada la baja densidad de la telefonía en el país llega a 4.7 teléfonos por cada cien habitantes.

La venta de la empresa Telefónica ha acentuado el sentimiento nacionalista entre los peruanos y el entusiasmo por adquirir acciones de la empresa se siente en todos los niveles. Claro, yo también voy a comprar , dijo a la prensa extranjera el Ministro de Trabajo y presidente del Comité Especial de Privatización, Jorge González, animado por una previsión de venta entre 1.200 y 2.000 millones de dólares, incluyendo las acciones ofrecidas en el mercado internacional.

Telefónica del Perú, subsidiaria de Telefónica de España, comienza esta semana una campaña de información en varias ciudades de Estados Unidos, Japón y Europa ante inversionistas del área de la telefonía para ofrercer parte del paquete que ha sido puesto a disposición del modelo de participación ciudadana .

El Estado quedará aún en posesión de 5,6 por ciento de acciones de Telefónica del Perú.

La oferta de acciones de la telefónica está dirigida a los mercados internacionales.

La Corporación Financiera del Valle (CFV) colocará en Colombia una parte de la oferta internacional correspondiente a un valor entre 15 y 25 millones de dólares, mediante underwrinting .

Las acciones en venta se encuentran inscritas en la Bolsa de Valores de Lima.

El precio de la acción es de 2.01 dólares.

La más grandes La compañía telefónica del Perú es la empresa más grande de Perú con activos por 2.037 millones de dólares y un patrimonio de 1.462 millones.

Sus ingresos ascienden a 1.048 millones y sus utilidades netas en 1995 alcanzaron los 308 millones de dólares.

La empresa es proveedora exclusiva de los servicios de telefonía local y de larga distancia nacional e internacional en Perú. Además presta el servicio de telefonía pública (89 por ciento del mercado en Lima y sus alrededores), telefonía celular bajo la marca Moviline (55 por ciento del mercado).

También presta el servicio de buscapersonas bajo la marca Kontakto y televisión por cable.

En 1991 el presidente Fujimori empezó un programa para privatizar la CPT y Entel, las dos compañías peruanas de servicios de telefonía.

En 1994 inversionistas liderados por Telefónica Internacional de España adquirieron el 35 por ciento de Entel y el 20 por ciento de CPT. En diciembre de ese mismo año Entel se fusionó con CPT y la nueva entidad se llamó Telefónica del Perú.

Desde 1994 la compañía implementó un programa de retiro anticipado de los empleados, con el cual redujo el número de empleados en un 36.6 por ciento desde esa fecha hasta marzo 31 de 1996.

La empresa incrementó la inversión en telefonía móvil la cual aumentó 69 por ciento en el número de suscriptores de marzo de 1995 a marzo de 1996.

RECUADRO Menos líneas -La penetración telefónica en Perú pasó de tres por ciento en 1993 a cinco por ciento en 1995.

-Se encuentra por debajo de países como Venezuela en donde es del 11 por ciento, México con el nueve por ciento y Brasil con el siete por cieto.

-El número de líneas en servicio para 1993 era de 673.000 y para marzo de 1996 pasó a 1.2 millones.

-La red de la compañía se encuentra digitalizada en un 79 por ciento y en un 100 por ciento para el equipo local y para las conexiones troncales.

-La penetración de teléfonos celulares en Perú es una de las más bajas del mundo con dos suscriptores para cada 1.000 habitantes frente a 10 para Argentina, 9 para Chile, 6 para México y 2.4 para Colombia.

-La exclusividad del servicio de telefonía local y larga distancia nacional e internacional en Perú hasta junio 27 de 1999, lo tiene la Telefónica del Perú.

Desaceleración La economía peruana se está desacelerando. Las cifras del primer trimestre así lo confirman.

Según el ministro de Economía, Jorge Camet, al cierre del primer trimestre del año se registró una caída de 1,7 por ciento respecto al año anterior.

Sin embargo, el ministro no considera esto una preocupación. Más bien dijo que le da mayor seguridad a los inversionista.

Las previsiones oficiales hablan de un crecimiento de la economía este año entre 3 y 4.5 por ciento, para duplicarlo anualmente desde el próximo.

La deuda externa peruana actual bordea los 24.000 millones de dólares.

La aprobación final del FMI a la Carta de Intención permitirá a Perú acceder a un crédito que servirá para refinanciar parte de su deuda externa.

En la carta, el Perú se compromete a mantener la inflación de este año entre 9,5 y 11,5 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.