HABRÁ RELEVO PARCIAL EN LAS GOBERNACIONES

HABRÁ RELEVO PARCIAL EN LAS GOBERNACIONES

El Gobierno tiene previsto hacer relevos en algunas gobernaciones, pero el presidente César Gaviria Trujillo y el ministro de Gobierno, Humberto de La Calle, consideran que los cambios no obedecen a una crisis generalizada , sino a la solución de casos individuales en los que hay problemas. Al confirmar que habrá nuevos nombramientos en las administraciones seccionales, una fuente cercana al Presidente dijo que el Gobierno no considera oportuno un remezón general. Se va a aplicar una óptica restrictiva que permita solucionar los casos individuales. Se ha descartado la clásica crisis general de gobernadores , agregó el vocero oficial.

04 de enero 1991 , 12:00 a.m.

No se pudo establecer el número de relevos ni la fecha en que se realizarán.

Hasta ahora, según se ha conocido en las regiones, afrontan problemas políticos los gobernadores de Boyacá, Omar Correal Cabral; de Huila, Jorge Eduardo Gechem Turbay; de Santander, Clara Elsa Villalba; y de Norte de Santander, José Lizarazo Ocampo.

Por otra parte se conoció que el Presidente César Gaviria y el ministro de Gobierno, Humberto de La Calle Lombana, terminaron de redactar el articulado del proyecto de reforma a la Constitución, y que probablemente a partir del 15 de este mes entregarán su contenido a los constituyentes para buscar el consenso entre los diversos sectores políticos.

El Gobierno concluyó la redacción del articulado de su proyecto de reforma constitucional, y lo entregará a cada uno de los 70 constituyentes a mediados de este mes.

El equipo de trabajo que encabeza el presidente César Gaviria Trujillo, desde mediados de diciembre pasado en Cartagena, comenzó a laborar en la exposición de motivos que acompañará la propuesta. Simultáneamente, con base en las sugerencias de los movimientos y partidos políticos, se han hecho cambios al proyecto original de reglamento oficial divulgado hace cuatro semanas.

A partir del próximo martes, el Gobierno reanudará en Bogotá los contactos con todos los sectores políticos representados en la Asamblea, con el propósito de lograr el mayor consenso, tanto alrededor del contenido de la propuesta como del proyecto de reglamento.

Está previsto que el presidente Gaviria y el ministro de Gobierno, Humberto de La Calle Lombana, se reunan inicialmente por separado con cada uno de los sectores que tienen asiento en la Asamblea, con el fin de explicar en detalles la propuesta oficial. Posteriormente podría haber encuentros con compromisarios de todas las tendencias.

La primera entrevista será con los constituyentes liberales, fijada para el 9 de diciembre en la Casa de Nariño. Posteriormente lo hará con los demás sectores.

El Gobierno aspira a que antes del 18 de enero las diversas fuerzas de la Asamblea lleguen a un consenso sobre el proyecto de reglamento, para someterlo luego a consideración del Consejo de Estado.

El concepto del máximo tribunal de lo contencioso administrativo, sobre el proyecto de reglamento del Gobierno, está contemplado en el Acuerdo Político del 2 de agosto. Y se estableció como una garantía, pues el Consejo, además de tener en su seno magistrados de diversas tendencias políticas, representa a la Nación entera.

La Asamblea, sin embargo, podrá darse su propio reglamento, pero si no logra un acuerdo sobre el mismo en los primeros diez días de su período de sesiones, el Acuerdo Político establece que se acoja el del Gobierno.

Sobre el proyecto de reforma del presidente Gaviria, aun cuando su estudio formal junto con las demás iniciativas debe comenzar dentro de la Asamblea misma, lo que el Gobierno busca es que haya claridad suficiente en lo relacionado con sus contenidos previamente. Esto le permitiría ganar terreno frente a otras propuestas.

Por otra parte, ayer se supo que habrá cambios en varias gobernaciones. El presidente Gaviria y el Ministro de La Calle, sin embargo, no quieren caer en el lugar común de las crisis en las gobernaciones , como ha sido tradicional, por el relevo en la cartera de asuntos políticos.

El Gobierno no quiere desgastarse políticamente y no considera oportuno un remezón general en las administraciones seccionales , dijo una fuente cercana al Presidente.

Se confirmó plenamente que al regreso del Presidente y el ministro de La Calle Lombana a Bogotá, serán estudiados varios casos individuales en los que hay problemas políticos. No se pudo precisar el número de departamentos en los que habría relevos. Tampoco las fechas.

El Presidente está interesado en que haya estabilidad en las Gobernaciones, sin descartar eso sí, los cambios individuales que haya que hacer , agregó la fuente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.