GUERRA DEL ISS A FONDOS PRIVADOS

GUERRA DEL ISS A FONDOS PRIVADOS

El presidente del Seguro Social, Carlos Wolff Isaza, es contundente a la hora de evaluar el sistema privado de pensiones: el esquema se montó sobre una gran mentira, cual la estabilidad de la economía por 20 o 40 años que no se da en ninguna parte del mundo .

10 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Según Wolff ,el sistema privado funciona perfectamente en la teoría, pero en la práctica no. Incluso, se atreve a pronosticar que será difícil que los fondos privados pueden garantizarle a sus afiliados la pensión que ofrecen en el tiempo que estiman.

El argumento del presidente del ISS es que los fondos están montados sobre variables económicas que no permiten garantizar niveles de rentabilidad. Están sostenidos en un mercado limitado, en el que no se puede abrir fronteras, ni esperar rentabilidades ilimitadas , señala.

Es más, Wolff revive razones que se esgrimieron cuando la Ley apenas hacia tránsito en el Congreso: Lo que significa políticamente que haya grupos económicos que manejen tantas sumas de dinero. Además, argumenta que el sistema ya comenzó a presentar dificultades en Chile en donde fue creado.

Recuerda que después de 15 años, los fondos privados de pensiones comenzaron a dar rentabilidades negativas en ese país y que se ha generado una abierta competencia entre los fondos por quitarse los afiliados.

De esa manera, el presidente del Instituto responde a críticas hechas por distintos entidades y expertos, entre ellos, el presidente de Asofondos Jorge Humberto Botero.

Futuro Seguro En lo que respecta al ISS. Wolff es aún más enfático. Contrario a lo que pronostican quienes han analizado el futuro del Instituto, él es optimista: El Instituto de Seguros Sociales ni tiene, ni tendrá ningún problema financiero para el reconocimiento de sus pensiones, como han pretendido mostrar diferentes estudios patrocinados por el sector privado.

Los últimos análisis realizados por la vicepresidencias Financiera y de Pensiones, permiten concluir que el ISS terminará el presente siglo con 6.2 billones de pesos en reservas para pensiones y que para el año 2.010 las habrá elevado a más de 20 billones de pesos.

Lo anterior implica que el ahorro que están realizando actualmente unos tres millones de afiliados a Pensiones Seguro y los 3.9 millones de afiliados que tendremos en el 2.010, pueden estar absolutamente tranquilos.

Los análisis financieros nos permiten estimar que los pensionados que tenga el Instituto para el próximo siglo recibirán con la misma prontitud las 14 mesadas anuales, tal como las reciben hoy los 350.000 pensionados que disfrutan de su retiro laboral.

Las proyecciones se hicieron con un conservador crecimiento de los afiliados al sistema de pensiones del Seguro Social, del 2 por ciento durante el período estudiado.

El pago de las prestaciones económicas correspondientes a pensiones se incrementará de 1.1 billones de pesos durante 1996 a 1.6 billones en el 2.000 y poco más de 8.6 billones en el 2.010.

No obstante ese crecimiento en los desembolsos, las reservas actuales y los rendimientos financieros que se esperan de ellas durante los próximos años, permiten concluir que el superávit (ahorro pensional) se incrementará anualmente en cifras superiores a los 500.000 millones de pesos anuales entre 1996 y el 2.010 .

Según Wolf , las críticas que ha hecho el director de Fedesarrollo en el sentido de que en el largo plazo el Instituto estará en serios problemas, no tienen sentido en la realidad y lo que pasa es que el doctor Mauricio Cárdenas leyó el estudio que no era .

Más el susto Ahora bien, para Wolff la polémica desatada por la propuesta de reformar la Ley 100 es más un susto, sin motivo, de los presidentes de las AFP privadas.

Una iniciativa la puede presentar cualquiera, ellos también pueden reunirse para plantear sus propias propuestas , afirma.

Wolff asegura que la iniciativa de hacerle ajustes a la Ley no partió del ISS, sino de un grupo de senadores de la Comisión Séptima, algunos de los cuales participaron en la discusión del proyecto de Ley cuando hacía trámite en el Congreso.

Pero esto no significa que el presidente del ISS no crea que es necesario hacerle ajustes a la Ley. Advierte, por ejemplo, que la parte de salud merece algunos ajustes, porque bajo el actual esquema se puede reventar la estructura .

En cuanto a la parte pensional niega que estén en ventaja frente a los fondos privados, tal como lo argumentan las AFP.

Para Wolff, la Ley 100 estableció un mecanismo de operación que todos conocían. Si los fondos consideraban que tenían tantas desventajas, para qué entraron.

Advirtió que ahora la competencia en el mercado de pensiones será dura, porque el ISS no se dejará matar .

Así las cosas, el ISS trabaja en mejorar su producto pensional, lo que incluye el seguro de desempleo. Según Wolff y en respuesta a la preocupación de los presidentes de las AFP, el seguro de desempleo está estudiado, tiene viabilidad legal y financiera. Es una forma de competir con los Fondos que regalan balones e ilusiones y hasta meses de cotización .

Y mientras los críticos ven en esta propuesta una competencia desleal del ISS, el directivo advierte que desleal es cuando los fondos usan vendedores que invitan a los trabajadores a cambiarse al sistema privado ofreciéndoles panaceas y presentando un panorama dramático del Seguro .

Pero para garantizar la estabilidad futura, el directivo señala que las reservas del ISS no pueden seguir financiando el déficit del gobierno. Para lograr esto, es necesario que el Seguro sea tratado como una empresa industrial y comercial del Estado y que pueda invertir sus reservas en el mercado de capitales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.