POR DECRETO CAMBIAN REGLAS DEL JUEGO

POR DECRETO CAMBIAN REGLAS DEL JUEGO

Para los fondos privados de pensiones el gobierno está cambiando las reglas del juego en mitad del camino. Se basan en que el Ministerio de Hacienda modificó lo concerniente a la garantía de pensión mínima de invalidez o de sobrevivientes.

10 de junio 1996 , 12:00 a.m.

De acuerdo con la Ley 100 de 1993, los afiliados a los dos regímenes del Sistema General de Pensiones tienen garantizado el pago de una pensión mínima de vejez, de invalidez o de sobrevivientes equivalente al monto de un salario mínimo legal mensual.

La misma Ley establece una metodología para determinar el monto de dicha pensión y fija que, en caso de no ser esta suficiente para obtener un salario mínimo, el Estado pondría el resto para cumplirle al afiliado.

Este es precisamente el punto que se modifica, mediante el Decreto 0832 del pasado 8 de mayo y que ha despertado el rechazo de parte de las sociedades administradoras de fondos de pensiones.

Según, Jorge Humberto Botero, presidente de Asofondos, el gremio que reúne a las administradoras privadas, la Ley era clara en establecer la garantía estatal de pensión mínima en cualquiera de las tres contingencias: invalidez, vejez, y muerte prematura. Ahora, se suprimió la garantía estatal mínima de invalidez y muerte .

Para los presidentes de las administradoras de fondos de pensiones y cesantías, lo que hizo el gobierno fue desmontarse de la garantía estatal, dejándosela a las compañías de seguros.

Mayores primas? El efecto de esta modificación, según las AFPs, es un incremento de los amparos cubiertos por las compañías de seguros y por consiguiente de las primas. En otras palabras, las AFPs deberán cubrir estos mayores costos.

Como se sabe, las administradoras pueden cobrar a los afiliados un porcentaje máximo 3.5 por ciento sobre los aportes con destino a seguros y comisiones. En este momento la mayoría de las AFPs cobran este mismo porcentaje.

La queja de las sociedades radica en que ahora tendrán que designar un porción mayor para seguros, reduciéndose así las comisiones, en última instancia sus ingresos.

Según los cálculos de los fondos, aquellas administradoras que tengan pocos afiliados de salario mínimo, este aumento en las primas puede ser insignificante, pero, por el contrario, para aquellas administradoras que tengan una gran masa de afiliado de bajos ingresos el aumento en las primas puede ser ruinoso, dicen.

Para Jorge Humberto Botero, esta medida puede inducir a una selección adversa de los afiliados, en la medida en que los fondos pueden perder interés en los trabajadores de salarios muy bajos, porque son los que en la práctica demandan el complemento de la garantía de pensión mínima .

La razón de esto es que mientras más bajo sea el promedio salarial de los afiliados, mayor es, en términos relativos, el costo de las primas de seguros, y por consiguiente menor la fracción de la cotización que pueden retener.

En el mundo -El sistema de fondos privados de pensiones en Chile cumplió 15 años.

-Se considera que este es uno de los factores principales del llamado milagro económico , con un activo de 25 mil millones de dólares que equivalen al 40 por ciento del PIB.

-Las AFP chilenas cuentan en este momento con 4,8 millones de afiliados, de los cuales 3,2 millones cotizan regularmente, 200.000 son pensionados y más de un millón son afiliados independientes.

-En España durante la pasada campaña electoral ninguno de los candidatos a la presidencia quiso comprometerse con el futuro de las pensiones.

-En la actualidad, cerca de 1.8 millones de españoles tienen un plan de pensiones, lo que viene a representar casi el 20 por ciento de la población activa.

-Estos planes de pensiones superan los dos billones de patrimonio y junto a los planes de jubilación, conforman los dos instrumentos principales que los trabajadores tienen para complementar su pensión pública.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.