LA REFORMA EDUCATIVA

LA REFORMA EDUCATIVA

La ministra de Educación, María Emma Mejía, puso en marcha una reforma que habrá de producir transformaciones profundas y benéficas en el método de enseñanza y en la calidad del aprendizaje.

20 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Hasta hoy, el sistema según el cual un alumno perdía el año si no pasaba en dos o tres materias, había hecho de la educación una actividad sin otra finalidad que la de obtener una nota que le permitiera al joven ganar el curso. No se estudiaba para aprender sino para presentar un examen, para alcanzar un Icfes, y el resultado era que el noventa por ciento de los estudiantes que obtenían su cartón de bachilleres estaban marcados por una mediocridad aterradora, por una ignorancia supina, al punto de que muchas veces no sabían ni cuál era la capital de Colombia. Este sistema obsoleto queda, por fortuna, superado.

La reforma educativa parte de una metodología científica. En adelante los estudiantes aprenderán a consultar, a investigar, a analizar, a sacar conclusiones, a formar un criterio, ya no tendrán que recargar su memoria con lecciones que olvidarán tan pronto pasa el examen, y en cambio sabrán localizar, a tiempo y con exactitud, el dato preciso que necesiten en cualquier materia. Desaparecida la amenaza inútil de la reprobación, conocerán, por fin, el goce de aprender.

Pocas reformas tan dignas de encomio, y tan necesarias, como la que se acaba de efectuar en la educación colombiana.

La educación, como es lo natural, es la base esencial del progreso colombiano. Un pueblo instruido, culto, es aquel que puede caminar seguro hacia su futuro. Se reconoce que el nuestro es un pueblo inteligente; pero sin orientación adecuada, bien guiada, poco vale esta virtud. Y es indispensable, de todas maneras, una educación bien dirigida, de acuerdo con los tiempos modernos, con las más avanzadas tecnologías.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.