PELEA DE ALCALDE Y CONCEJO DE IBAGUÉ: PARA ALQUILAR BALCÓN

PELEA DE ALCALDE Y CONCEJO DE IBAGUÉ: PARA ALQUILAR BALCÓN

El enfrentamiento del alcalde conservador Francisco José Peñaloza con el Concejo Municipal está como para seguirlo en primera fila. En el fondo es una pelea entre el santofimismo, que perdió la Alcaldía en las elecciones pasadas, y el nuevo estilo de gobierno que tiene como fundamento principal la austeridad en el gasto. La pelea comenzó desde los primeros días de la nueva administración cuando fueron destituidos varios empleados pertenecientes al movimiento orientado por el senador Alberto Santofimio Botero.

05 de enero 1991 , 12:00 a.m.

La pugna fue llevada al Concejo donde el santofimismo aprovechó, negándole al Alcalde varios de sus proyectos. Y se acentuó, a fines de diciembre, al modificar el Cabildo el proyecto de presupuesto presentado por el Ejecutivo.

Este primer round del combate lo ganó el santofimismo haciendo mayoría en el Concejo con sus ocho ediles, más los dos conservadores del sector orientado por el senador Maximiliano Neira Lamus.

El segundo asalto lo acaba de ganar el alcalde Peñaloza, quien por decreto promulgó el presupuesto, estimado en tres mil novecientos millones de pesos, argumentando que el aprobado por el Concejo había sido devuelto por contravenir algunas normas.

Los dos presupuestos tienen marcadas diferencias. El del Concejo establece un reajuste ponderado de salarios entre el 18 y el 22 por ciento. Apropia un auxilio para el funcionamieto del Colegio Alberto Santofimio Botero y aumenta la partida para el Instituto Municipal de Cultura.

El que acaba de dictar el Alcalde, deja los reajustes salariales en un porcentaje no mayor del 10, le quita el auxilio al colegio de los santofimistas y le merma la apropiación al Instituto Municipal de Cultura.

El santofimismo ha dicho que se trata de una dictadura fiscal. Que el Alcalde será demandado por prevaricato y que el Concejo se reunirá para tomar medidas a comienzos de la semana próxima.

Además, reclaman la intervención del gobernador Fernando Espinosa Tovar para que tutele el funcionamiento de la administración municipal y anuncian una oposición mucho más fuerte a la gestión de Peñaloza.

Este, por su parte, ha dicho que el presupuesto que se va a ejecutar es el suyo y que ése es el único legal. Afirma que expidió el Decreto porque se llegó el 31 de diciembre y el Concejo no puso objeciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.