LA SALUD ES UN COMPROMISO

LA SALUD ES UN COMPROMISO

Según la ministra de Salud, se requiere de la participación de todos los relacionados con las loterías para explotar mejor el mercado.

22 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Aunque en ocasiones tengan posiciones divergentes, las loterías oficiales tienen el mismo objetivo: destinar la mayor cantidad posible de recursos al sector de la salud.

Así lo afirmó la Ministra de Salud, María Teresa Forero de Saade, en la instalación de la primera Conferencia Interinstitucional sobre el sector de las loterías oficiales.

Según la ministra, el Gobierno Nacional tiene la preocupación de que el mercado sea explotado racional y eficientemente por todas las loterías, con el fin de que se efectúe la transferencia de recursos y así se garantice la prestación de los servicios de salud en todo el país.

Así mismo, el aprovechamiento de los avances técnicos que estén a su alcance es otra de las preocupaciones gubernamentales, para utilizar adecuadamente los recursos tecnológicos existentes en ese sentido y se reduzca de manera efectiva la explotación indebida de los juegos de azar.

De igual forma, una ley presentada por iniciativa del Gobierno Nacional busca fijar la un régimen propio del monopolio de los juegos de azar, actualmente en poder del Estado, en el que se fijen pautas para su organización, explotación, administración y control, así como la definición de las condiciones de eficiencia.

Para lograr sus objetivos, la ministra afirmó en el Salón de Ejecutivos, que se necesita el acuerdo y el compromiso de asumir responsabilidades de gestión y ejercicio de las potestades y responsabilidades otorgadas por la legislación colombiana.

Acerca de los asuntos prioritarios que las loterías deben afrontar de acuerdo con el comportamiento del mercado y los pronunciamientos legislativos, la ministra sostuvo que existen escenarios para la discusión y búsqueda de soluciones a los inconvenientes que afrontan las diferentes seccionales, como el proceso de elaboración del proyecto de ley, en curso en el Senado de la República, en el cual se establece el régimen propio del monopolio, y el lapso transitorio en la medida en que el proyecto no se convierta en ley .

En el primero se pretende solucionar asuntos relativos a la titularidad, las condiciones de explotación de las modalidades con mejores perspectivas de futuro, la especialización y organización conforme a los diferentes momentos y funciones de la acción del estado.

La ministra reiteró que existen más acuerdos que diferencias. Estas se deben evacuar para lograr una propuesta de ajuste que identifique el interés unánime del Estado.

Igualmente, Forero de Saade dijo que espera obtener propuestas unificadas acerca del funcionamiento de las loterías, las comisiones de venta, el esquema de seguridad social para los loteros acorde con la Ley 100 de 1993, el recaudo y giro de impuestos de las loterías foráneas y otros aspectos que permitan una explotación más eficiente de las modalidades a su cargo.

Todo eso servirá para enriquecer y mejorar el proyecto y para garantizar el ejercicio de la potestad reglamentaria, que le corresponde al Presidente.

Por otra parte, la ministra manifestó que comparte la preocupación de varios gobernadores y de la Superintendencia acerca del comportamiento de las rentas en lo que va corrido del año, a pesar de los logros y de los montos transferidos a las seccionales de salud obtenidos en 1995. Para ello, recordó el compromiso de hacer viables todas las posibilidades para proyectar el futuro del sector, así como la necesidad de ratificar que se está siempre al servicio del país, por encima de cualquier consideración.

Transferencia de recursos Cada vez son más los recursos que las loterías, por concepto de rentas cedidas, destinan al sector de la salud.

Según la Superintendencia Nacional de Salud, los aportes efectuados a los departamentos por parte de las entidades encargadas de la explotación del monopolio llegaron el año pasado a 102 mil millones de pesos.

Eso resulta de las transferencias de las loterías por concepto de impuestos a ganadores, ganancias extraordinarias, aranceles a loterías foráneas, es decir, de otros departamentos, y de utilidades producto del ejercicio de las loterías en la realización de sorteos normales y extraordinarios.

La que más dinero transfirió al sector de la salud durante el año pasado, según la Superintendencia, fue la 9 Millonaria, que aporta directamente a nueve departamentos. En total destinó 24 mil millones de pesos.

Le siguen la Lotería de Medellín, con 8.347 millones, la de Bogotá, con 7.856 millones, la de Cundinamarca, con 6.778 millones, y la del Valle, con 6.333 millones.

Por otra parte, las ventas de loterías y juegos de azar en Colombia se estiman en 1,4 billones de pesos anuales. Este sector genera cerca del 1,7 por ciento del Producto Interno Bruto.

Las loterías han tomado conciencia de que su objeto social es hacer aportes al sector de la salud, y hacia ese campo encaminan sus esfuerzos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.