EL CURA PÉREZ ESTÁ EN COLOMBIA

EL CURA PÉREZ ESTÁ EN COLOMBIA

Las autoridades colombianas no poseen información fidedigna que les permita afirmar que el cura Manuel Pérez, líder del Eln, se encuentre en Venezuela recibiendo atención médica, debido al empeoramiento de su estado de salud.

22 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Pese a que el diario La Nación, del estado del Táchira (Venezuela), publicó ayer una carta en la que un vocero, al parecer del Eln, le pide al gobierno del vecino país que le otorgue un permiso a Pérez para recibir asistencia médica, ni el Gobierno colombiano, ni las Fuerzas Militares creen en la veracidad de la misiva.

La petición de jefe del Eln se conoció en la tarde del jueves pasado cuando a la redacción del periódico La Nación de San Cristóbal llamó alguien que no se identificó y anunció el envío de una carta.

Según la voz anónima, la nota tenía el propósito de pedirle al gobierno de Venezuela que permita la presencia en territorio de ese país de Pérez. Media hora después, llegó una nota a la redacción donde se afirma que el jefe subversivo sufre en la actualidad de serios quebrantos de salud y solicitan un salvoconducto o asilo político para que, sin temores, sin acosos policiales, incluso bajo la protección del estado venezolano, trate su salud .

Las directivas del medio de información accedieron a publicar el texto completo de la carta, firmada por José G. Rangel, porque, según ellos, la solicitud tiene relación con un acto de generoso desprendimiento humano , y porque de acuerdo con información recibida desde Bogotá, el jefe del Eln padece una seria afección pulmonar que obligó su traslado a un lugar de Venezuela, en inmediaciones del estado del Táchira.

Establecimos algunos contactos sobre la posible presencia del cura Pérez en San Cristóbal u otro lugar de la entidad sin lograrlo dicen las directivas de ese diario, sin embargo, un despacho del corresponsal de La Nación en Cúcuta reafirma lo señalado desde Bogotá y lo que apunta la carta .

Habla el Ejército El general Harold Bedoya, comandante del Ejército de Colombia, estimó que la carta difundida por el diario venezolano sólo hace parte de una estrategia del grupo subversivo para desinformar a las autoridades y desviar su atención.

Un oficial de la misma institución dijo que cuando el Eln pretende realizar un golpe importante en el país siempre busca que la atención se centre otro lugar .

El mismo oficial, reveló que la última comunicación interceptada por el Ejército al líder del Eln data del 22 de abril pasado. Pérez, afirma, se encontraba en Yondó, Antioquia, interviniendo en asuntos disciplinarios que se presentaron al interior de los frentes José Antonio Galán y Bernardo López Arroyave, que actúan en esa región .

Por su parte, el Gobierno aseguró que no tiene informes oficiales sobre la presencia en Venezuela de líder del Eln. El alto comisionado para la Paz, Daniel García Peña, afirmó que no tiene informes sobre esa situación ni conoce al firmante de la carta. Las Fuerzas Armadas tampoco conocen a la persona que firma la nota.

Esta no es la primera vez que el jefe del Eln apela al gobierno de la vecina nación. El 25 de marzo del año pasado, el jefe subversivo envió un mensaje en video al gobierno de Venezuela, en el que expresa que la agrupación que dirige no desea una guerra entre los dos países. El mensaje se produjo después del ataque del Eln a un puesto de la Marina venezolana en Cararabo, en el que murieron 8 soldados.

Voceros del Ejército dijeron que Pérez tiene en la actualidad 74 años de edad y padece de asma crónica y artritis. Desde el gobierno del presidente Cesar Gaviria se ofrece una recompensa de 1.000 millones de pesos a quien suministre información que conduzca a su captura.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.